Clases de cocina personalizada

TORTILLA DE PAPAS A LA ESPAÑOLA, UNA BUENA RECETA!

 Como todas las recetas populares, existen innumerables versiones “auténticas”, y tal el caso por supuesto de la tan tradicional “tortilla de papas a la española”. Estuve un tiempo asociado a un chef español que hacía una tortilla que era deliciosa, pero tenía una altísima cantidad de materia grasa, para mi manera de ver la buena cocina; luego una amiga-milonguera madrileña me enseñó su versión, mucho menos grasa y aún riquísima, alguna vez la daré a conocer. La versión que publicamos estuvo realizada por Roxana, cocinera asociada a El Arte de Amasar Eventos que vivió y cocinó por muchos años en España, tiene su toque personal, es muy sabrosa y lleva bien poca materia grasa. Los ingredientes son exactamente los que empleamos para una tortilla para 3 ó 4 personas:

–   3/4 kg de papa negra
–      7 huevos medianos
–      2 cebolla medianas picadas
–      1 diente de ajo chico picado
–        sal y pimienta negra
–        opcional: perejil picado y/o queso parmesano

Pelamos las papas y las cortamos en rodajas delgadas (a la española); las reservamos en un bol con agua con sal para que vayan perdiendo el almidón.

Sofritamos las cebollas y el ajo en una sartén con un chorrito de aceite, preferentemente de oliva. 

Una vez la cebolla está en su punto medio de dorado (ni muy muy ni tan tan) incorporamos las papas no completamente escurridas, mezclamos y tapamos para lograr una cocción envolvente; cada tanto movemos la preparación para evitar que se queme en el fondo.
 
 Batimos los huevos con sal y pimienta y adicionamos (como opcional) queso rallado y un poco de perejil picado.

Una vez las papas están tiernas las volcamos en el bol con los huevos y mezclamos rompiéndolas un poco.

Calentamos una sartén mediana con un chorro de aceite y echamos dentro la preparación; cocinamos el primer minuto a fuego fuerte y luego a fuego suave, despegando suavemente los bordes y moviendo cada tanto la sartén para que no se pegue, hasta que comprobemos haya cuajado, unos 5′.

Damos vuelta con la ayuda de un plato, cocinamos unos minutitos más a fuego fuerte y listo, a disfrutarla!

Soy testigo de que es una excelente manera de hacer una “auténtica tortilla a la española”!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí