Clases de cocina personalizada

TARTA DE SOJA TEXTURIZADA AL MALBEC

No creo que hayan comido ultimamente una tarta como estas, pero si llegaran a probarla….mmm, tal vez la hagan cada tanto: es muy rica, muy nutritiva y además barata y fácil de preparar. Es en realidad el resultado de una ide de Gabriel K para su clase semanal de cocina: quería replicar una simple y según él sabrosísima tarta que suele hacer su madre, con carne picada, mucha cebolla y tinto malbec. De allí fue derivando la idea de experimentar reemplazar la carne picada por soja texturizada y con alguna que otra cosilla adicional que la terminó conviertiendo en una tarta bien diferente (por suerte!) a la de Mamá-de-Gaby….Resultó muy sabrosa y atractiva, muy recomendable! (sugiero ver: “Soja Texturizada, propiedades y como emplearla“). Para 4 personas en una tartera de 27 a 30 cms de diámetro (en la foto una de 27cms, más grande más degada…):

MASA
– 200 g de harina 0000 (refinada)
–   60 cc de agua
–   60 cc de aceite
–  1/2 cucharadita de sal
–     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
– 300 g de soja texturizada
– 600 g de cebolla picada
– 800 cc de agua hirviendo
–   50 cc salsa de soja
–   50 cc de buen vino malbec
–     2 cucharadas de aceite
–       queso parmesano rallado, c/n
–       sal y pimienta negra

En un bol mezclamos todos los ingredientes de la masa, mezclamos, volcamos sobre superficie ligeramente enharinada y amasamos unos minutos hasta integrar. Dejamos reposar a temperatura ambiente envuelta en una bolsa de nylon.

En un bol hidratamos la soja con el agua, la salsa de soja y el malbec.

Encendemos el horno. En una sartén grande salteamos la cebolla con el aceite y 1 cucharadita de sal (yo no lo hice pero bien podemos adicionar aquí morrones colorados y/o verdes picados); una vez la cebolla comienza a tomar color, incorporamos la soja ya hidratada y cocinamos a fuego suave por unos 10′ mezclando cada tanto, de modo que se vayan amalgamando los sabores. Podemos adicionar también aquí un poco más del vino malbec.

Estiramos la masa bien delgada y forramos una tartera grande previamente enmantecada, echamos dentro el relleno, volcamos por encima los excedentes de masa y floreamos con el parmesano rallado.

Horneamos en horno moderado (150*) por unos 30′ hasta que el queso se haya gratinado y la masa se vea cocida.

Dejamos entibiar y disfrutamos acompañada con una ensalada de hojas verdes y un….buen malbec, obvio!

Una respuesta

  1. ¡Qué buena pinta! Probaré a hacerlo porque estoy experimentando con la soja texturizada y estaba deseando usarla como sustituto de la carne picada en los pasteles. ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí