Clases de cocina personalizada

PIZZA A LA PARRILLA DE PAPAS AL TOMILLO

Una pizza deliciosa y bastante original, requiere un poco de trabajo pero bien vale la pena (la idea fue tomada de www.epicurious.com) . Para unas 8 pizzas medianas:

MASA
–     1 kg de harina 0000 (la más refinada)
– 600 cc de agua
–     3 a 5 g de levadura fresca (muy poco)
–   50 cc de aceite, preferentemente oliva
       1 cucharada de sal
–     1 pizca de pimienta blanca

COBERTURA (por cada pizza)
– 100 a 150 g de muzarella rallada o troceada
–     1 papa mediana-chica
–     1 cuchara de hojas de romero fresco
–  1/2 diente de ajo picado
–     1 tomate perita
–        condimento p/ pizza (orégano, ají molido, sal, pimienta, etc)
–        aceite de oliva c/n
–        sal y pimienta negra

Como comenté en otras oportunidades, cuanto menos levadura y más tiempo de levado empleamos mejor nos quedará la masa, tanto en sabor como en crocantez. Es interesante incluso hacer la masa el día anterior, dejarla levar muy lentamente en la heladera y retirarla unas 2 hs antes del horneado. Si la hacemos en el día, con esta pequeña cantidad de levadura el levado a temperatura ambiente será de unas 3 a 4 hs; si aumentamos la cantidad de levadura podremos hacerla desde ya en mucho menor tiempo (las recetas más convencionales sugieren 50 g de levadura x kg de harina y un tiempo breve de levado, cuestión de gustos).

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa dejando para el final la incorporación de la sal y el aceite para que no obstaculicen el desarrollo de la levadura (el contacto directo con la sal las destruye); integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos minutos (la pizza a la piedra no requiere demasiado amasado); hacemos un bollo, colocamos en un bol suficientemente grande y previamente pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volumen en el tiempo requerido según las condiciones elegidas (en heladera, a temperatura ambiente, en ambiente más cálido…).

Una vez levó, retiramos lo masa del bol, desgasificamos y cortamos en trozos de unos 200 g c/u (para pizzas medianas); bollamos, cubrimos con repasador y dejamos reposar al menos 30′.

Cortamos la papa en láminas bien delgadas (una mandolina será muy útil) y las salteamos en una plancha bien caliente con un poco de aceite, una pizca de sal, el ajo picado y las hojitas de romero; apenas comienzan a tomar color las damos vuelta y retiramos en 1′ ó 2′. El tiempo de cocción, bastante breve, dependerá del grosor de las papas. Reservamos sobre papel absorbente.

Procesamos el tomate junto con los condimentos seleccionados y un poco de aceite de oliva. Si el tomate es muy jugoso lo cocinamos un poco para que se concentre, caso contrario no hará falta.

Estiramos la masa con la ayuda de un palote sobre superficie bien enharinada y de inmediato llevamos a la parrilla o grill a bastante temperatura (si es parrilla eléctrica, al máximo); una vez comienza a tomar color damos vuelta, con un cucharón distribuimos la salsita de tomates, por encina la muzarrella, las láminas de papa al romero, un chorro de aceite de oliva, sal entrefina y abundante pimienta negra recién rallada.

Resulta una pizza deliciosa, de lo mejor!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí