Clases de cocina personalizada

PIZZA A LA PARRILLA DE MUZARELLA AHUMADA, BOQUERONES Y ALCAPARRAS

Una riquísima pizza a la parrilla cuya idea surgió gracias a que encontré unos lindos boquerones y luego una muy tentadora muzzarella ahumada….me pareció que combinarían muy bien con más un poco de alcaparras y así fue!:

MASA (para 8 a 10 pizzas medianas)
–    1 kg de harina 0000 (la más refinada)
– 600 a 625 cc de agua
–   50 cc de aceite, preferentemente oliva
–     3 a 5 g de levadura fresca (muy poca)
–   25 g de sal (1 cucharada colmada)
–   1/2 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA (por cada pizza, aprox)
– 2 tomates peritas medianos
– 100 g de muzarella ahumada
– 12 filetes de boquerones o anchoas (de pescadería, no de frasco)
–  1 cucharada de alcaparras
–     aceite de oliva
–     condimento para pizza (orégano, ají molido, ajo, etc)
–     sal, pimienta negra recién molida

Como indiqué en otras recetas publicadas (ver por ejemplo “Pizza a la Parrilla…Eléctrica“), mi manera preferida de hacer la masa es amasarla el día anterior, dejarla levar muy lentamente en la heladera, llevarla a temperatura ambiente unas 2 hs antes de hacer las pizzas y luego continuar el proceso. Con esta pequeña cantidad de levadura podremos también amasar el mismo día de 3 a 4 hs antes de grillarlas. Y aquí los pasos a modo de recordatorio:

1 – Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera (también podemos emplear un bol) y en su centro disolvemos la levadura en el agua; incorporamos de a poco la harina y por último el aceite. Amasamos por unos 10′ (la pizza a la parrilla no requiere tanto amasado, no necesitamos que se desarrolle tanto el glúten, que leve mucho).

2 – Hacemos un bollo y lo colocamos en un bol grandey previamente pincelado con aceite; cubrimos y dejamos levar o bien en heladera por lo menos por 8 hs o a temperatura ambiente, de 3 a 4 hs.

3 – Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en 8 a 10 trozos de tamaño similar, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por lo menos por 30′.

4 – Sobre superficie enharinada estiramos cada bollo hasta unos 35 x 20 cms de superficie.

5 – Llevamos de inmediato a la parrilla bien caliente  o a grill eléctrico a temperatura máxima por unos 3′, hasta que la base tome buen color.

6 – En esta instancia podemos,
     – dar vuelta la pizza, cubrir con la base de tomate y el resto de los ingredientes y continuar la cocción, o
     – retirarlas, continuar grillando las demás pizzas de un sólo lado y reservarlas para cuando “llegan las visitas”; allí las calentamos 1′ del lado ya cocido para que tomen temperatura, damos vuelta, cubrimos a gusto y completamos el grillado

En cuanto a la cobertura, la base de tomate es muy simple y no requiere cocción previa: sólo debemos procesar los tomates (deben ser perita y maduros) con sal, pimienta, orégano, ajo, ají molido (y lo que más deseemos) y un poco de aceite de oliva.

Para el caso particular de esta “Pizza a la Parrilla de Muzzarella Ahumada, Boquerones y Alcaparras”:

– Grillamos de un lado, damos vuelta, cubrimos con la base de tomate, por encima la muzarella ahumada, los boquerones, las alcaparras, pimienta negra y un chorro de aceite de oliva; una vez derretido el queso y que la base de la pizza esté bien, retiramos y disfrutamos!

Salvo que no detestes los boquerones o anchoas, esta pizza te resultará de-li-cio-sa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí