Clases de cocina personalizada

FIGAZAS DE CENTENO CON MASA MADRE

Siempre hay algo nuevo para intentar en el maravilloso mundo de la panadería; estas figazas hechas con masa madre y harina de centeno salieron muy sabrosas y livianas, con un sabor bastante intenso justamente por la naturaleza de sus ingredientes; los llevé a un Taller de Meditación en la casa del amigo Pravas y recibí muchos elogios de parte de los comensales…Para unas 30 figaza,s que podemos meter apretaditas en una asadera grande:

– 800 g de harina de centeno
– 750 cc de agua
– 300 g de masa madre
– 300 g de harina de trigo 000 (de fuerza)
–     5 g de levadura fresca (un poquito)
–   50 cc de aceite
–     1 cucharada de miel
–   30 g de sal

Retiramos la porción de masa madre de la heladera y la desmenuzamos en el agua con la harina, mezclando bien; dejamos reposar por unas 2 hs.

Incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 15′ hasta obtener una masa sedosa y elástica. Hacemos un bollo y dejamos reposar en un bol ligeramente aceitado y cubierto por unas 3 hs, hasta que haya duplicado su volúmen (ir revisando, el tiempo de levado depende mucho de la temperatura ambiente y la fuerza de la masa madre).

Retiramos del bol, desgasificamos, hacemos un chorizo de unos 3 cms de diámetro (para facilitar el corte) y dividimos en trozos de 75 g c/u, los bollamos, cubrimos y dejamos reposar 30′. Encendemos el horno.

Damos forma definitiva a las figazas y las colocamos en una asadera previamente engrasada de modo de que hagan apenas contacto unas con las otras. Horneamos en horno caliente y 3/4 temperatura por unos 15′. Dejamos orear sobre rejilla.

Estas figacitas son recomendables con queso crema simple o saborizado, una rodajita de jamón crudo o también, simplemente, calentitos con un poco de manteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí