Clases de cocina personalizada

FARFALLE CASEROS INTEGRALES CON RATATOUILLE DE VERDURAS

Este plato lo preparamos y degustamos con mi amigo Gabriel K en una clase de cocina que me pidió tomar, y le otorgamos ambos una muy alta calificación, casi “un 10”: súper sabroso, sano, nutritivo, liviano y colorido! Para  4 personas:

FARFALLE (moñitos)
– 220 g de harina integral
–   80 a 100 g de harina de trigo 0000 (refinada)
–     3 huevos grandes
–     1 cucharada de aceite
–  1/2 cucharadita de sal
–      1 pizca de pimienta blanca

RATOTOUILLE
– 2 cebollas medianas
– 1 berenjena mediana
– 2 zapallitos o zucchinis
– 1 dientes de ajo
– 1 chilli picante
– 1 morrón verde + 1 morrón rojo chicos
– 3 tomates perita maduros
– 1 cucharada de aceite de oliva + adicional para esparcir cruda sobre los platos
–    queso parmesano recién rallado
–    sal y pimienta c/n
MASA
Preparamos la masa del modo habitual (ver “Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas), estiramos hasta el penúltimo punto (con harina integral si la masa es muy delgada puede romperse) y hacemos tiras que dejamos orear unos minutos sobre superficie enharinada (no muchos porque se secará). Con un cortapasta cortamos cuadrados de unos 3cms de diámetro, los plegamos en tres de modo que quede “una joroba”  en el centro y presionamos con los dedos formando ”  moñitos” . Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos.

RATATOUILLE
Picamos la cebolla y los ajos; quitamos las semillas y las nervaduras interiores de los morrones y el chilli y los cortamos en brunoise; cubeteamos la berenjena en cubos de aprox 1cm de diámetro y los tomates y zapallitos en cubos un poco más grandes.

En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos los ajos, las cebollas y los morrones, una vez la cebolla comenzó a tomar color incorporamos el chili y la berenjena y luego de unos 5´ los tomates y los zapallitos, continuamos la cocción a fuego suave por unos 10´, salpimentamos y mantenemos caliente.

Hervimos los farfalle en abundante agua con sal (1l de agua y 10g de sal gruesa c/ 100g de pasta) y una vez al dente los escurrimos, mezclamos con la ratatouille y servimos en platos preferentemente precalentados, esparciendo por encima un chorro de aceite de oliva, pimienta negra y parmesano recién rallados.

Una delicia de plato, sano, liviano, nutritivo y colorido!

Una respuesta

  1. Tengo que decir que estos farfalle estaban deliciosos!! lo que los hizo mas especial fue usar el ratatouille como salsa…no se me hubiese imaginado esa combinacion…tan fresca…lo mas especial a mi gusto era la combinacion de las berenjenas con el picor del chilli picante…todavia me acuerdo de ese plato…pruébenlo! super recomendable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí