Clases de cocina personalizada

BIZCOCHITOS DE MANTECA, MENOS GRASOS Y AÚN RERICOS!

Vez pasada publiqué unos “bizcochitos de grasa” que son “riquisimísimos”, pero de…grasa; y aún cuando no les puse tanta grasa como en la mayoría de las panaderías, aún llevan un 40% en relación a la harina. Como algun@s lector@s me preguntaron si podían reemplazar la grasa por manteca o margarina, y también en menor proporción, preparé estos con manteca  en una proporción del 30% en relación con la harina. Los llevé al Taller de los Martes de Luz de Luna y los comensales quedaron encantados, salieron muy ricos! Para completar una asadera grande de horno:

– 500 g de harina 000 (de fuerza)
– 150 g de manteca blanda o margarina
– 250 cc de agua
–   15 g de levadura fresca (o 5 de levadura seca)
–   0 a 12 g de sal
–     1 cucharadita de miel

En un bol mezclamos el agua con la mitad de la harina,  la levadura y la miel, cubrimos y esperamos unos 30′ hasta que comience a espumar.  Incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie ligeramente enharinada y amasamos unos 10′ hasta que la masa quede suave y sedosa. Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto por una bolsa de nylon hasta que duplique su volúmen, unos 60′.

Encendemos el horno. Retiramos del bol, desgasificamos y, sobre superficie enharinada, con un palote estiramos la masa formando un rectángulo; la volcamos sobre si misma, volvemos a estirar y repetimos la acción por 3 ó 4 veces. (Si floreamos apenas la masa con harina cada vez que la doblamos los bizcochos tendrán una apariencia más hojaldrada).

Estiramos finalmente la masa hasta un grosor de aprox 2 cms y con un molde cortante del diámetro deseado damos forma a las piezas y las vamos colocando en una placa de horno pincelada previamente con materia grasa; cubrimos y dejamos levar otros 30′.

Llevamos a horno precalentado a 180* por 10′ a 12′,  hasta que hayan tomado su característico color doradito.

Como con los bizcochitos de grasa, dejamos enfriar sobre rejilla antes de comenzar a comerlos. Si logramos resistir la tentación….

76 respuestas

  1. es necesario usar miel? puede ser otra cosa? o no usar miel? gracias parece delicioso estoy lejos y queria realmente traer un poco de mi pais a mi casa!

  2. Buenas, los quiero hacer para salir del apuro pero sólo tengo harina leudante, sirve de la misma manera o recomendas usar levadura en este caso? Gracias

  3. Hola MicaTe pueden salir unos bizcochitos razonables pero los resultados no son los mismos, no se pueden comparar. Y si empleas harina leudante no hace falta el proceso de levado de la levadura natural, solo deja reposar la masa.Saludos

  4. Hola Saul, queria comentarte que los prepare la semana pasada y saliern espectaculares, en un ratito estare manos a la obra otra vez…Gracias! buenisima la receta!

  5. Hola qué buena receta la quiero probar, consulta….Salen blanditos, tiernos? Sirven para vender en despacho de pan? Porque los que llevan polvo para hornear se ponen duros muy rápido. Gracias

  6. Hola, consulta, me olvidé de agregar la sal cuando integre los últimos elementos. Se la agregué mientras estiraba y amasaba la masa antes de dejarla levar los 60 minutos. Habrá algún problema?

  7. Los estoy haciendo en este momento! 🙂 Lo único malo es que llevan bastante tiempo, casi 2 horas y media. En cuanto los termine, les cuento cómo me fue!!!

  8. ???? exquisitos salieron! Los hice con harina integral, y le agregué semillas. Perdón x \”pervertir\” tu original, pero no puedo conmigo. \”Robo\” y \”alteró\” casi todas las recetas…????

  9. Muchas gracias Roxana por tu comentario y qué bueno que dejes volar tu imaginación y te animes a experimentar…Saludos y siempre bienvenida a El Arte de Amasar

  10. Hola Saúl, me parece tan sugerente tu propuesta que no tengo mas remedio que intentarlo, pero me surgen dos preguntitas1 Cuando dices manteca blanda, te refieres a manteca de cerdo o a mantequilla a temperatura ambiente? y2 Supongo que los recortes que quedan después de cortar las circunferencias no se deben reutilizar y por ello, es razonable hacerlos cuadraditos y asi se utiliza todo? o con esa forma no suben igual?Muchas gracias por tu block y feliz Navidad

  11. Hola Juanpe! En Argentina cuando decimos manteca nos referimos a \”mantequilla\”. Los recortes los puedes reutilizar de la forma que prefieras. Saludos cordiales, felices fiestas y mejor 2018!

  12. Hola, me parece genial la receta, lo unico que no entiendo cuando en el ultimo amasado dices formar un rectangulo, doblar entre 3 y 4 veces y florear la masa…es hecharle harina encima?? y otra pregunta cuantos salen porque en la foto de la promocion se ven muchosss para 1/2 kilo de harina, por lo demas….se ven deliciosos.saludos

  13. Hola, gracias por el comentario! En la receta indica florear la masa con harina, tal cual. Y en cuanto a la cantidad, depende del tamaño, si los hicieras de 30g c/u, tendrías por lo menos 30…Saludos

  14. Probamos hacerlos con lo que teníamos en casa, así que usamos harina leuda te y salieron riquísimos! Gracias por la receta!!

    1. María Inés, muchas gracias por tu comentario, es una receta de hace unos años y tenía un involuntario error: una cucharadita de sal es lo que necesitan. Saludos y seguramente la próxima vez que los hagas te saldrán perfectos!

    1. Gracias Jeronimo por el comentario. Aquí en Argentina consideramos una cucharadita de sal equivalente a unos 10g no según la medida americana. Ya fue corregido para evitar confusiones. Saludos cordiales y gracias nuevamente.

  15. No sabés cómo me salvaron estos bizcochitos! Resulta que ahora todas las confiterías a las que les compraba por Pedidos Ya no quieren venir más a mi zona. Yo solo quería tener algo para la merienda y el desayuno del fin de semana. Ayer hice los bizcochitos y hoy desperté con el olor a panadería que van soltando. Gracias por la receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí