Clases de cocina personalizada

TALLARINES CASEROS DE HARINA INTEGRAL CON SALSA DE ATÚN, TOMATE Y SALVIA FRESCA

Cada vez que preparo una masa para pasta con harina integral me sorprendo lo rica que sale; esta en particular, combinada una salsa de atún, tomate y salvia resultó especialmente sabrosa (además de nutritiva, liviana, fácil de preparar…, una “joyita”…)

Para 2 personas como único plato:

MASA
– 200 g de harina integral extra-fina
–   50 g de harina 0000 (la más refinada)
–     2 huevos grandes
–     1 cucharada de aceite
–     2 ó 3 cucharadas de agua

SALSA
–    1 lata de lomos de atún al agua (unos 200g)
– 1/2 kg de tomates maduros
    12 hojas medianas de salvia picadas (aprox))
–     1 diente grande de ajo
–     2 cucharadas de aceite de oliva
–       sal y pimienta negra recién molida

Preparamos la masa del modo habitual (ver: “Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas”), sólo que esta vez adicionamos un poco de agua porque la harina integral absorbe más líquido y para hacerla más liviana. (Las proporciones de harina integral y refinada pueden variarse, es recomendable incorporarle un poco de harina refinada, pero cuanto menos mejor). Estiramos hasta el penúltimo punto de la máquina, cortamos y dejamos descansar sobre superficie enharinada y cubiertos mientras preparamos la salsa.

Pasamos los tomates por agua hirviendo, los pelamos, quitamos pulpa y semillas y cortamos en cubos pequeños; picamos el ajo y las hojas de salvia fresca (si no tenemos podemos reemplazar por una cucharadita de salvia seca).

En una sartén y con una cucharada del aceite de oliva aún frío y una pizca de sal salteamos el ajo picado y apenas comienza a colorear incorporamos el tomate cubeteado y continuamos la cocción por 5′ a fuego suave; añadimos el atún y la salvia, mezclamos bien, salpimentamos y luego de otros 3′ apagamos el fuego y reservamos; corregimos condimentes.

Ponemos la pasta a hervir en abundante agua con sal y apenas al dente la escurrimos dejándole un poco del agua, volcamos sobre la sartén con la salsa a fuego suave, agregamos la otra cucharada de aceite de oliva, mezclamos por 1 ó 2′ y servimos esparciendo por encima parmesano recién rallado y un poco de pimienta recién molida.

Una delicia de pasta con harina integral!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí