Clases de cocina personalizada

SORRENTINOS DE CEBOLLA CARAMELIZADA Y QUESO FETA, EN SALSA DE TOMATE Y ALBAHACA

Esta es una pasta digna de mi propio “Cuadro-de-Honor-de-las-Buenas-Pastas”, salió excelente! Y surgió como resultado de un desfachatado pedido de mi amigo, el Dr. Gabriel Kñalesky -excelente homeópata y buen cocinero-, como tema principal de una clase particular de cocina que me pidió tomar: una pasta rellena con cebolla …caramelizada! Ufff, si no hubiera sido buen amigo no quiero imaginar lo que me hubiera pedido, pensé..Pero finalmente y gracias a tal pedido y a forzar un poco la imaginación, logramos este muy buen plato, con un sabor delicioso, sutil, persistente en boca, de lo mejor! Para 4 a 6 personas:

MASA (sobra un poco)
– 330 g de harina 0000 (la más refinada)
–    3 huevos grandes
–    1 cucharada de aceite
–    1 cucharadita de sal
–    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
–    1 kg de cebollas
-200 g de queso feta rallado previamente
–    1 huevo
–       agua, c/n
–       sal y pimienta negra

SALSA
–    1 kg de tomates
–    1 puñado grande de hojas de albahaca fresca
–    2 dientes de ajo
–    1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
–       sal y pimienta negra

Pelamos las cebollas, dividimos en 2 y cortamos en juliana. Calentamos una sartén grande con unas gotas de aceite y cocinamos las cebollas a fuego corona (muy muy suave) por espacio de unos 90′ mezclando cada tanto; si hace falta agregamos un poco de agua o vino blanco durante el transcurso de la cocción,debemos cuidar que no se quemen. Cuando ya se hayan caramelizado tomarán un color amarronado y el sabor será ya bien dulzón. Dejamos enfriar.

Preparamos la masa del modo habitual (ver “Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas“).

En un bol mezclamos las cebollas caramelizadas con el queso feta rallado y el huevo batido; salpimentamos y reservamos en heladera.

Para preparar los sorrentinos con un molde: estiramos la masa lo más delgado posible, la dividimos en tiras algunos centímetros más anchas que el molde; colocamos una tira de masa por encima del molde y con una cucharita vamos poniendo el relleno sin cargar demasiado; rociamos apenas agua con un rociador, cubrimos con la otra tira, presionamos con los dedos alrededor del relleno para quitar el aire y pasamos por encima el palo de amasar (o un palito) un par de veces a los efectos de sellarlos; volcamos sobre superficie enharinada y cubrimos con un repasador. Con el relleno disponible podemos hacer unos 48 sorrentinos, que se sirven de 6 a 8 por plato. (Si faltara masa siempre podemos volver a emplear los sobrantes y volver a amasarlos y estirarlos).

Hacemos con un cuchillo unos suaves cortes en la punta de los tomates, los pasamos por agua hirviendo, pelamos,  quitamos pulpa y semilla (que bien podemos ir comiendo mientras seguimos cocinando…) y cubeteamos. Picamos el ajo y la albahaca (ésta más groseramente).

En una sartén con el aceite de oliva salteamos el ajo con una pizca de sal y apenas comienza a tomar color incorporamos los tomates cubeteados junto con la mitad de la albahaca. Cocinamos a fuego suave por unos 10′ y antes de apagar el fuego incorporamos el resto de la albahaca.

Cocinamos los sorrentinos en abundante agua hirviendo con sal por unos 3′; reservamos una tacita del agua de la cocción, escurrimos, volcamos sobre la sartén con la salsa y el agua reservada, mezclamos y servimos de inmediato en platos preferentemente precalentados, distribuyendo por encima queso parmesano recién rallado, un chorro de aceite de oliva y un poco de pimienta negra.

Se lucirán sin duda con este sabrosísimo y a la vez simple y liviano plato de pasta!

5 respuestas

  1. Saul, la verdad es que fue un placer poder compartir una tarde dominguera, cocinar juntos, charlar de la vida, tomar vino y saborear esos sorrentinos que va a costar que se borren de la memoria. Repitámoslo! Me olvidaba de comentar cuanto me sirvió que me enseñes tan generosamente los secretos para amasar una buena pasta que a vos te costó tanta prueba y error aprender. Gracias mil!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí