Clases de cocina personalizada

SEMILLAS DE CHIA: PROPIEDADES NUTRICIONALES Y MEDICINALES

Ayer publiqué la receta de un “Pan Anticolesterol” con semillas de chía y lino, de probadas cualidades ambas para reducir el colesterol. Y como es probable que muchos lectores tengan poco conocimiento de esta extraordinaria semilla americana autóctona, publico ahora una recopilación de información a este respecto (principalmente “Fuentenatura.com“), información que como en otras oportunidades no es necesariamente exacta ni exhaustiva, sólo una orientación, un estímulo a continuar conociéndola y eventualmente incorporarla a la alimentación cotidiana.

La Chía es una planta anual de verano originaria de las áreas montañosas que se extienden desde México hasta Guatemala. Las civilizaciones precolombinas utilizaron su semilla para elaborar medicinas, no sabían de proteínas ni ácidos grasos Omega 3, pero sí de sus efectos benéficos para la salud… 

En períodos relativamente recientes los científicos comenzaron a investigar las propiedades de estos ácidos grasos al observar que los esquimales de Groenlandia tenían baja incidencia de enfermedades cardiovasculares y su alimentación se basaba en pescados azules, ricos en Omega 3. Así, logró demostrarse que los Omega 3 ayudan a normalizar la presión arterial, reducen el colesterol y los triglicéridos y protegen el corazón, entre otros beneficios.

La Chía es una semilla oleaginosa con un contenido graso único en sus características: los 2/3 del aceite de Chía son Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 (Poli-Insaturados), y solo el 10 % son ácidos grasos saturados.
 
Además de su altísimo contenido en Omega-3, la Chía tiene también otros componentes muy  útiles  para la nutrición humana: antioxidantes, fibras, proteínas, vitaminas B1, B2, B3, y minerales tales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre.

La semilla de Chía es considerada “suplemento dietético” por la FDA (Food and Drug Administration, USA). Además, completa las exigentes regulaciones de contenido de nutrientes alimenticios establecidas por esta organización para ser un “alimento saludable”.
La Fibra en la Chía
La fibra es la parte estructural de frutas, verduras, semillas y granos que el sistema digestivo no es capaz de digerir ni de destruir. Actualmente, se recomienda un consumo entre 25 a 30 gr. diarios de fibra en adultos. La Chía Benexia aporta 27,6 gr. de fibra por cada 100 gr. de semilla, lo que equivale al 100% de las recomendaciones diarias para la población adulta.
La fibra, por su gran capacidad de absorber agua, tiene la capacidad de aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo; la materia fecal, producto final de la digestión, se torna más voluminosa y suave, debido a que se encuentra más hidratada. Contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
La Chía y las Proteinas
Contiene 19 a 23% de proteína, una cantidad mayor que los cereales tradicionales como el trigo (13.7%), maíz (9.4%), arroz (6.5%), avena (16.9%) y cebada (12.5%). Los estudios realizados para evaluar la digestibilidad y valor biológico de la proteína contenida por la Chía indican que es una fuente proteica de buena calidad y sugieren la importancia de su incorporación de esta a la dieta habitual como complemento de otros alimentos.
La proteína de la Chía es libre de gluten y apta por lo tanto para celíacos.
Posee un alto contenido de lisina por lo cual puede ser incorporada a la alimentación mezclada con otros granos para mejorar el balance proteico.
La chía, Vitaminas y Minerales
Es una buena fuente de vitaminas B; comparada con otros cereales, es más alta en niacina que el maíz, la soja y el arroz y similar en tiamina y riboflavina.
Es una excelente fuente de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre; posee  6 veces más calcio, 11 veces más fósforo y 4 veces más potasio que la leche. 
Posee una proporción mucho mayor de hierro que las espinacas, lentejas e hígado.
Efectos antioxidantes
La antioxidantes son un grupo de compuestos de vegetales que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres, siendo la chia una excelente fuente de los mismos.

Estudios epidemiológicos indican que el consumo de altos niveles de alimentos y bebidas ricos en compuestos antioxidantes, pueden protegernos contra enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y cáncer de estomago. En particular, los flavonoides como la Quercetina tienen una estrecha relación en la disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.

La Chia, en síntesis, y según las fuentes consultadas:
Es la mayor fuente vegetal de Omega -3 y favorece notablemente la reducción del colesterol malo y los triglicéridos.

–  Proporciona sensación de saciedad ayudando a controlar el apetito
–  Ayuda a regular la coagulación de la sangre en las células de la piel, membranas, mucosas y nervios; esto favorece la regeneración de los tejidos y por esta razón lo emplean algunos atletas.
Contiene proteínas completas proporcionando todos los aminoácidos esenciales.
– Mejora la salud cardiovascular
– Facilita la digestión
– Aumenta la inmunidad
– Mejora la movilidad y funcionamiento de las articulaciones
 – Refuerza los niveles de energía y concentración

Una semilla ancestral de extraordinari
as propiedades nutricionales y medicinales!

7 respuestas

  1. Buen dia a todos!! Estudio alimentación naturista, y una de las recomendaciones es activar las semillas. Activar significa colocarlas en agua durante la noche, esto hace aumentar la disponibilidad de nutrientes que la semilla contiene en su interior. En mi caso yo coloco la 3 cucharadas soperas en un frasco lo lleno de agua y a la heladera hasta el otro dia. Me preparo jugos y reparto la chia en dos vasos, siempre hay alguien para compartir. Con el remojo Van a notar que aparece un mucílago, la semilla esta blandita, nos aporta todo su potencial y nos da saciedad. Espero les sea Util!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí