Clases de cocina personalizada

PAN TRENZADO CON MASA MADRE Y HARINA INTEGRAL

Estos panes trenzados han resultado un exitoso experimento empleando sólo masa madre y, eso sí, unas 10 hs totales de levado; salieron muy sabrosos además de lindos. Acá va la receta junto con la técnica aplicada, para 3 trenzas como la de la foto:

– 200 g de masa madre
– 450 g de harina de trigo
– 300 g de harina integral
– 500 cc de agua
–     1 huevo + 1 para pintar
–    3 cucharadas de margarina o manteca
–    1 cucharada de azúcar negra
–   15 g sal (una cucharada no muy colmada)

  Sacamos la porción de masa madre de la heladera y le hacemos una suerte  de pre-levado por espacio de 1h desmenuzándola en el agua con la mitad de la harina.

Incorporamos luego el resto de los ingredientes, integramos, amasamos sobre superficie enharinada hasta lograr una masa elástica y sedosa, hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto por unas 6 hs hasta que la masa haya duplicado aprox su volúmen; desgasificamos y volvemos a levar por unos 90′.

Encendemos el horno. Desgasificamos la masa, dividimos en 9 partes iguales, bollamos y dejamos reposar unos 15′. Hacemos unos choricitos delgados de similar tamaño, trenzamos de a tres, armamos los panes, colocamos sobre la asadera previamente aceitada o enharinada, pintamos, cubrimos y dejamos levar por espacio de 1 h.

Horneamos en horno bien caliente y prehumidificado a 3/4 temperatura por unos 25′, hasta que las trenzas se vean bien doraditas y sus bases suenen huecas

Dejamos entibiar sobre rejilla y, como seguramente salieron preciosos, procuraremos compartirlos con nuestros seres queridos….

4 respuestas

  1. qué significa horno prehumidificado , qué tendría que hacer después de calentar el horno y antes de colocar el pan para cocinarlo? gracias por vuestra respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta? Dejame tu mensaje aquí