Clases de cocina personalizada

PAN CASERO CON FÉCULA DE PAPAS Y COPOS DE AMARANTO

Este es un pan experimental, un poco “extraño” pero que salió delicioso, la fécula de papas le da una terneza especial y las semillas (copos) de amaranto le aportan sabor, proteínas, minerales y una cierta crocantez (ver: “El Amaranto, una Planta de Extraordinarias Propiedades“).

Para 3 panes medianos:

– 750 g de harina 000 (de fuerza)
– 250 g de fécula de papas
– 100 g de copos de amaranto
– 600 cc de agua
–   50 cc de aceite
–   15 g de levadura fresca
–     1 cucharada de miel
–     1 cucharada de sal
–     1 huevo + 1 cucharada de leche + 1 pizca de sal y azúcar (para pintar el pan)

En un bol mezclamos 2/3 de la harina de trigo con el agua, la miel y la levadura y reservamos hasta que comience a espumar, entre 15´y 30´.

Agregamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa; bollamos y dejamos levar en un bol apenas engrasado y cubierto por aprox 1h, hasta que duplique el volúmen.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en tres partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 15´.

Damos a los panes la forma definitiva, los ubicamos sobre una asadera ligeramente aceitada o enharinada, pintamos con la mezcla de huevo, leche, sal y azúcar, efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar por unos 30´ en un ambiente cálido y sin corriente de aire (sobre la cocina por ejemplo).

Horneamos en horno caliente y a 3/4 temperatura por unos 25´, hasta que los panes hayan tomado un color amarronado brillante y su base suene hueca. Si deseamos darle mejor color podemos volver a pintarlos.

Muy ricos panes! (Para mí salieron también preciosos, modestamente…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí