Clases de cocina personalizada

PAN ANTICOLESTEROL II: AVENA, SEMILLAS DE LINO Y MASA MADRE

Vez pasada hice un “Pan Anticolesterol con Semillas de Chia y Lino” que me resultó muy gratificante por los comentarios recibidos entre quienes lo degustaron; esta vez empleo avena arrollada, también de probados efectos “anticolesterol, semillas de lino, masa madre”, una proporción de harina integral y cero grasa adicional. Además de sus cualidades curativas y nutricionales intrínsecas estos panes salen muy sabrosos. Para 6 panes de molde de 29 x 4 o similar (para otra cantidad, mantener las proporciones):

–     1 kgs de harina 000 (de fuerza)
– 400 g de masa madre
– 300 g de avena arrollada
– 300 g de harina integral
– 300 g de semilla de lino
–    2 cucharadas de miel
–  1,5 l de agua
–  40 g de sal (2 cucharadas)

En un bol grande desmenuzamos la masa madre en 1l le agua, 500g de harina y la miel; mezclamos y dejamos trabajar las levaduras naturales por unas 2 hs.

En un bol pequeño ponemos a hidratar las semillas de lino con 1/2 l de agua.

Incorporamos a la premezcla de harinas el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 15′; la masa debe quedar elástica y húmeda. Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto y ligeramente aceitado hasta que duplique su volúmen, unas 4 hs.

Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 30′. Encendemos el horno.

Damos forma a los bollos (ver Baguettes Caseras, Técnicas Básicas“), colocamos en los moldes previamente enharinados o aceitados, pintamos con agua o chuño (1 cucharada de fécula de maiz disuelta en 1/2 de agua hirviendo), cubrimos y dejamos levar por 45′ en un ambiente cálido y sin corrientes de aire. Volvemos a pintar y con una hoja de afeitar o cutter efectuamos los cortes deseados. Llevamos a horno bien caliente, prehumidificado y a 3/4 temperatura por unos 35′ hasta que los panes hayan tomado un buen color y su base suene hueca.

Además de curativos y nutritivos, estos panes salen deliciosos!

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí