Clases de cocina personalizada

PAN ANTICOLESTEROL: CON SEMILLA DE CHIA Y LINO, (0) GRASA Y 100% MASA MADRE

Mi amiga Susana M., alguien “muy importante” en mi milonga preferida de Buenos Aires, me preguntó vez pasada si mis panes tenían materia grasa porque creía tener colesterol alto, quería cuidarse, y seguir comiéndolos… Se me ocurrió entonces explorar algún tipo de pan con (0) grasa e ingredientes que contribuyan a reducir el colesterol. Como las semillas de lino y chia están entre los mejores productos naturales para reducir el “colesterol malo”, los incorporo abundantemente en estos panes, en los que empleo exclusivamente masa madre para el levado, de modo de imprimirle su sabor ligeramente ácido característico.(Proximamente publicaré una nota referida a las semillas de chia y sus extraordinarias cualidades). Para 5 panes, los que entran en mi horno:

–  1,2 kg de harina 000 (de fuerza)
– 150 g de semillas de lino
– 150 g de semillas de chia
– 400 g de masa madre
–     2 cucharadas de miel
–   35 g de sal (2 cucharadas no muy colmadas)
– 750 cc de agua + adicional para hidratar las semillas

Desmenuzamos la masa madre en el agua con la mitad de la harina y la miel y esperamos unas 2 hs hasta que comiencen a “despertarse” las levaduras vírgenes.

En un bol ponemos a hidratar las semillas de chia y lino en 2 veces su cantidad de agua (las de lino absorben algo más y las de chía algo menos) por únos 30′.

Incorporamos al prefermento el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por 10’a 15′ hasta que la masa se vuelva sedosa y elástica. Bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, unas 4 hs, dependiendo de las condiciones ambientales y la fuerza de la  masa madre. Desgasificamos y volvemos a dejar levar por otras  2 ó 3 hs.

Retiramos la masa del bol, la desgasificamos, dividimos en 5 partes iguales, bollamos y dejamos reposar 1/2 hora.

Sobre superficie enharinada estiramos cada bollo dándole forma rectangular, doblamos ambos lados hacia el centro, presionamos, volvemos a doblar y sellamos bien. Colocamos los panes en los moldes, pintamos con agua o chuño (no huevo ni aceite por el colesterol), efecutamos los cortes y dejamos levar por 1h. Encendemos el horno.

Horneamos en bien caliente y prehumidificado a temperatura media por 35′- 40′, hasta que hayan tomado buen color y sus bases suenen huecas. Dejamos orear sobre rejilla

Además de nutritivos y curativos, muy sabrosos!

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí