Clases de cocina personalizada

FOCACCIA DE TOMATES SECOS Y ACEITUNAS NEGRAS

Ayer Luna -mi querida chef asociada- festejaba su cumple y me pidió le hiciera un poco de pan de pizza para el evento; no pude resistirme y le preparé, además, una “focaccia de tomates secos y aceitunas negras” la cual, por la velocidad con que desapareció de la bandeja parece que estuvo buena…

Para una asadera de aprox 40 x 30 cms:

– 500 g de harina 000 (de fuerza)
– 300 cc de agua
    50 cc de aceite de oliva + adicional para pintar
–    5 g de levadura fresca (o más si están apurados…)
–  50 g de tomates secos
–  15 aceitunas negras partidas por la mitad
–  12 g de sal (1 cucharadita colmada)
– 1/2 cucharadita de ají molido
–       pimienta negra recién molida

Hidratamos durante 15′ los  tomates en un recipiente pequeño con agua hirviendo, retiramos, dejamos enfriar y picamos.

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro mezclamos primero el agua con la levadura, vamos incorporando de a poco la harina y finalmente el aceite y el ají molido; integramos y amasamos durante unos 10′; bollamos y dejamos levar en bol cubierto por unas 2 hs, hasta que haya duplicado su volúmen (si aumentamos la cantidad de levadura el proceso es más rápido, pero yo prefiero emplear poca).

Retiramos del bol, desgasificamos, agregamos los tomates picados, volvemos a amasar un poco, hacemos un bollo, cubrimos y dejamos reposar por 30′. Encendemos el horno.

Volcamos la masa sobre la asadera generosamente aceitada y esparciendo también un poco de aceite por encima vamos estirándola con los dedos hasta cubrir toda la superficie; cubrimos y dejamos reposar sobre las hornallas por 20′ a 30′. Colocamos las aceitunas negras presionando con los dedos, pimentamos y llevamos a horno caliente y a temperatura máxima por 8′ a 10′.

Podemos comerla caliente, tibia, fría, en cualquier caso, riquísima…..

3 respuestas

  1. Hola Carlos, es la harina 000 (en España la llaman de fuerza y alguien de allí alguna vez me preguntó qué era la harina 000…). Para la pizza a la piedra empleo la 0000 porque quiero que sea más delgadita, que no leve tanto, que tenga justamente \”menos fuerza\”.Saludos, S

  2. prometo que voy a hacer esta receta!!! y prenderé velas para que me salga bien… gracias por responder a la pregunta que estaba a punto de hacer….triple 0 o fuerza!!!!!vivan los panes de Saul!!!!!!!Abajo los paros del Colón…. ya sabés lo que digo de ello!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí