Clases de cocina personalizada

FOCACCIA CON FÉCULA DE PAPAS, AJO, TOMATES CHERRIES Y TOMILLO FRESCO

Una lectora del blog me comentó que su abuela italiana hacía una focaccia con puré de papas que recordaba como deliciosa; yo por mi parte ya había hecho un “Pan de papas, romero y ajo” y un “Pan con fécula de papa y copos de amaranto“, ambos muy ricos y esponjosos. Opté esta vez por experimentar con una focaccia con fécula de papas en lugar de puré (no hay que cocinar las papas, pelarlas, hacer el puré…) y los resultados fueron excelentes: la foaccia salió crocante y a la vez esponjosa, aromática, sabrosa. Mis amigos de Luz del Luna con quienes la compartí no dejaron ni rastros… Para una asadera de unos 40×30 cms:

– 600 g de harina 000 (de fuerza)
– 100 g de fécula de papas
– 400 cc de agua
–   50 cc de aceite de oliva + adicional para pintar
–   10 g de levadura fresca
–   15 g de sal (1 cucharadita bien colmada)
–     1 diente grande de ajo picado
–   20 tomates cherries cortados al medio
–     1 puñado de hojas de tomillo fresco

Hacemos una corona con la harina, la fécula y la sal por fuera y en el centro disolvemos la levadura en el agua. Con una cuchara de madera o cornete vamos incorpando de a poco la harina al agua y antes de comenzar a amasar, el aceite y el ajo. Amasamos por unos 10′ hasta obtener una masa elástica y sedosa. Dejamos levar en bol cubierto por unas 2 hs (dependiendo de la temperatura ambiente y la calidad del amasado), hasta que duplique su volúmen.

Encendemos el horno. Aceitamos generosamente la asadera sobre la cual volcamos la masa y rociándola también con aceite por encima la vamos estirando con las manos hasta cubrir completamente la superficie. Cubrimos y dejamos levar por unos 30′.

Una vez levada la masa vamos colocando las mitades de los cherries boca arriba presionando bien, al igual que las ramitas de romero (ver foto).

Horneamos en horno bien caliente y a temperatura elevada por unos 10′.

Servimos caliente, o tibia, o fría…en cualquier caso los comensales pedirán una porcioncita más…

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí