Clases de cocina personalizada

BOLLITOS CON SALVADO, MIEL Y YOGUR

Estos bollitos están inspirados en una receta del lindísimo blog de la ciber-amiga Hilmar, “Mis recetas Favoritas“; en realidad pensé inicialmente hacerlos tal cual, tan lindos que se veían en la foto…, pero luego fui cambiando, que primero lo hago con salvado, con más de esto, menos de aquello, con mi propia técnica…es casi siempre así con los cocineres. Los bollitos salieron muy ricos y estoy seguro que los de Hilmar por lo menos tan ricos como estos, tienen para elegir… Para 18 bollitos de unos 40 g c/u:

– 350 g de harina 000 (de fuerza)
–   50 g de salvado de trigo
– 150 cc de leche
–   10 g de levadura fresca
–   75 cc de yogur natural
–   50 g de miel
–   30 g de manteca derretida + adicional para pintar
–     8 g de sal (una cucharadita colmada)

En un bol mezclamos la mitad de la harina con la leche, la levadura y la miel, cubrimos y esperamos unos 30′ hasta que comience a espumar. Incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa. Hacemos un bollo y dejamos levar en un bol cubierto y ligeramente engrasada por unos 60′, hasta que haya duplicado su volúmen.

Retiramos del bol, desgasificamos, hacemos un chorizo y cortamos en 18 partes iguales de aprox 40 g c/u, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15′. Encendemos el horno.

Volvemos a bollar dando la forma definitiva a cada pieza (el doble bollado les da más fuerza), y las ubicamos en una asadera engrasada o enharinada; cubrimos y dejamos levar unos 30′ en ambiente cálido y sin corriente de aire (por ejemplo encima de la cocina).

Horneamos en horno caliente y a temperatura media por 10′ a 15′, dependiendo del horno, hasta que hayan tomado un lindo color dorado. Retiramos del horno, pintamos con manteca y dejamos orear hasta que enfríen (hay que resistir la tentación!!)

Son unos bollitos ricos, tiernos y sustanciosos, con un sabor especial y complejo; una rodajita de jamón serrano o de salmón ahumado le queda muy bien para un tentempié, y un poquito de manteca, queso y/o miel para el desayuno, de maravilla!.

4 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí