Clases de cocina personalizada

TARTA DE ALBAHACA, TOMATES Y TRES QUESOS

Con los ingredientes que tiene difícil que salga mal esta tarta…me dijo mi amigo comensal Jorge K., y es así, tal cual: una tarta con albahaca + tomates + muzzarella + ricota + sardo,  resulta casi infalible, razón por la cual la recomiendo aún para aquellas personas que se consideren completamente novatas en estas artes. Si bien siempre pueden hechar mano a las masas de tartas “del súper”, la que propongo es tan pero taaan fácil de preparar, y tanto más saludable, que bien vale la pena el intento…Y como además de deliciosa es bastante “contundente, sugiero acompañarla con una abundante ensalada de hojas verdes, en cuyo caso será suficiente para 4 personas (la tartera empleada es de 27 cms de diámetro):

MASA
– 200 g de harina 000
–   60 a 65 cc de aceite
–   60 a 65 cc de agua

–  1/2 cucharadita de sal
–     1 pizca de pimienta

RELLENO

–     4 tomates mediano-grandes no muy maduros
–     1 taza de hojas de albahaca fresca picada

–     3 huevos
– 250 g de ricota

– 100 g de muzarella en trozos pequeños
–   75 g de sardo o similar rallado
–  1/2 cucharadita de sal

En un bol mezclamos la harina con el agua, el aceite, la sal y la pimienta, volcamos sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 5′; dejamos reposar en una bolsa de nylon al menos 30′ y listo, nada más, ni agua helada, ni manteca, ni heladera…).

Encendemos el horno. Batimos los huevos, incorporamos la ricota y la albahaca y continuamos batiendo por un minuto; agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos y reservamos.

Cortamos los tomates en rodajas delgadas y colocamos la mitad de ellos en una fuente de horno (mejor si es teflonada) con unas gotas de aceite; una vez el horno tomó temperatura, cocinamos por 5′ a los efectos que pierdan un poco de humedad y concentren su sabor. Retiramos y dejamos entibiar.

Sobre superficie enharinada con un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente pincelada con aceite (o rocío vegetal) y cortamos con un cuchillo la masa excedente; cubrimos su base con los tomates horneados,  volcamos por encima la preparación y por sobre ésta las rodajas crudas de tomate. Hacemos un repulgue en la masa y la volcamos suavemente sobre el relleno.

Llevamos a horno moderado por unos 40′, hasta que haya tomado buen color.

Una tarta  rica caliente, rica tibia, rica fría…Mejor no comerla estando sólos, nos podemos dar un atracón memorable…

6 respuestas

  1. Sauli, ESPECTACULAR esta tarta. La hice ayer que tenía invitados a cenar y causó sensación, les encantó! Muchas veces nombrás ricota y la gente te mira con cara de pocos amigos, pero la verdad que cuando la probás, no se nota la ricota, la combinación de quesos y demás ingredientes equilibra el sabor y es un placer para el paladar.Aún no me jugué con la masa porque estaba apurada, asi que usé una comprada light, pero ya irá la versión completa.Gracias por compartirla y la claridad de explicación.Una consulta: se puede frizar?Besos!Julia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí