Clases de cocina personalizada

PAN CON HARINA DE ARROZ Y MASA MADRE

Hace tiempo que deseaba experimentar con un pan con harina de arroz y mi bolsa de harina de arroz seguía en la alacena…Pero esta vez me junté fuerzas, y como además debía emplear un poco de masa madre (se debe sacar un poco de la misma al menos una vez por semana y reponerle agua y harina, que es el alimento de las levaduras), terminé experimentando con harina de arroz y masa madre juntos! El resultado fue muy interesante, estos panes poseen la terneza y el sabor propio de la harina de arroz, con más el sabor distintivo de la masa madre. Si desearan hacer este pan sin masa madre, sugiero emplear en el orden de un 60% de humedad (agua + aceite) en relación con las harinas, la harina de arroz parecería absorbe menos agua que la de trigo.

Para 5 panes en moldes de 28 x 10 cms:

–    1 kg de harina 000 (de fuerza, panificación)
– 500 g de harina de arroz
– 400 g de masa madre
–     1 litro de agua
–   75 g de aceite
–   10g de levadura fresca
–     1 cucharada de glúten de trigo (opcional)
–     1 cucharada de miel
–   40 g de sal

En un bol mezclamos la harina de trigo con el agua, la levadura y la miel y reservamos hasta que comience a espumar. Incorporamos entonces el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 10′ hasta lograr una masa suave y sedosa. Cubrimos y dejamos levar por aprox 1h, hasta que haya duplicado su volúmen. Repetimos el levado.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre superficie ligeramente enharinada, desgasificamos, hacemos un chorizo, dividimos en 5 partes iguales, bollamos y dejamos reposar unos 15′. Damos forma (ver por ejemplo “Baguettes Caseras, Técnicas Básicas“), colocamos en los moldes previamente engrasados o enharinados, pintamos con huevo (o una mezcla de huevo, leche azúcar y sal), efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar por unos 30′.

Horneamos en horno caliente y prehumidificado (con un rociador por ejemplo) por unos 30′ a temperatura media, hasta que el pan haya tomado color (nunca tan intenso como un pan con sólo harina de trigo) y su base suene hueca.

Un pan interesante, distinto, muy rico tostado, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí