Clases de cocina personalizada

PAN CASERO DE MAÍZ, ROMERO Y OLIVA

Un pan totalmente experimental que me sorprendió por lo sabroso, aromático y tierno, literalmente se deshace en la boca… En Estados Unidos se hacen panes con este nombre pero son muy diferentes, emplean polvo de hornear y/o bicarbonato en lugar de levadura, además de mucha más materia grasa.

 Para 2 panes medianos:

– 375 g de harina de maíz fina
– 375 g de harina de trigo 000
– 300 cc de agua
–   50 cc de aceite de oliva
–     1 huevo
–   15 g de levadura fresca
–     1 cuchararda de miel
–     1 cucharadita colmada de sal (12 g)
       1 cucharada de tomillo fresco picado

En un bol mezclamos la harina de trigo con el agua, la levadura y la miel; una vez comenzó a espumar, unos 30′, incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 10′ hasta que la masa quede suave y sedosa.

Bollamos y dejamos levar en bol aceitado y cubierto hasta que doble el volúmen, aprox 1 hora.

Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, la desgasificamos, dividimos en dos, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 15′. Damos luego la forma definitiva, pintamos con huevo o aceite o chuño, efectuamos los cortes deseados, cubrimos y dejamos levar nuevamente por 30′ en un ambiente cálido y sin corriente de aire (sobre las hornallas por ejemplo).

Humidificamos el horno ya caliente con un rociador y horneamos los panes a 3/4 temperatura por unos 25′, hasta que hayan tomado una coloración amarillo-tostado intensa. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Son unos panes distintos , sabrosos, tiernos y aromáticos, no van a desentonar en ninguna buena mesa…

Una respuesta

  1. Lo probare, me tento la idea de hacerlo saborizado, ademas el olor del pan de maiz recien horneado es algo magico, eso si despues te dare las opiniones populares de todos los que lo prueben jejje saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta? Dejame tu mensaje aquí