Clases de cocina personalizada

PAN CASERO CON SALVADO Y 100% MASA MADRE

Hacia los primeros meses del blog hice y publiqué algunas recetas de panes con masa madre y más de 24hs de levado (ver por ejemplo “El Rey de los Panes“); los panes salen excelentes, para algunas personas resultan  incomparables. Son al mismo tiempo muy laboriosos, requieren casi un día de heladera, etc etc, y es por esto que habitualmente adiciono a la masa madre una pequeña cantidad de levadura fresca, unos 10 ó 15 g por kg de harina, de modo de obtener panes todavía de calidad superior con “apenas” 4 ó 5 hs de levado levado. En esta oportunidad sin embargo empleé sólo masa madre con un período total de levado de unas 8 hs: los panes salieron buenísimos! La ventaja que tiene de paso emplear sólo masa madre es que no se debe ser tan preciso con lo tiempos de levado, al ser este mucho más lento, media hora más o menos no cambia mucho.

Para dos panes de unos 750 gs una vez horneados:

– 500 g de harina 000 (de fuerza, para panificación)

– 300 g de masa madre
– 500 cc de agua

– 150 g de salvado de trigo

–   50 cc de aceite (5 cucharadas)
–     1 cucharada de miel
–   20 g de sal (una cucharada)

Retiramos la cantidad de masa madre deseada de la heladera y con un cornete o similar la desmenuzamos en un bol con el agua, la mitad de la harina y la miel; integramos y dejamos reposar unas 2 hs.

Incorporamos el resto de los ingredientes, amasamos por 15′, bollamos y dejamos levar en bol cubierto unas 3 hs.

Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, volvemos a bollar y repetimos el levado por otras 2 hs.

Encendemos el horno. Dividimos la masa en 2 partes iguales, damos la forma y los cortes deseados, pintamos con huevo (por ejemplo), cubrimos y dejamos reposar por 1 h.

Llevamos a horno caliente y 3/4 temperatura por unos 30′ hasta que el pan haya tomado un color marrón intenso y su base suene hueca. Dejamos orear sobre rejilla.

Un pan realmente excelente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta? Dejame tu mensaje aquí