Clases de cocina personalizada

LA QUINUA, ESE EXTRAORDINARIO CEREAL ANDINO

Debería decir antes que nada que la quinua no es un cereal, pero lo denominé como tal por sus similares cualidades alimenticias y nutricionales,  aunque como veremos muy superiores.
Los comentarios que siguen fueron extraídos de diversas fuentes con el propósito de difundir el conocimiento de esta extraordinaria planta andina; sugiero al lector contrastar con fuentes alternativas la exactitud de lo que aquí se expresa.
La quinua (Chenopodium quinoa W.) es una grano nativo de los Andes, puede cultivarse hasta 5.000 mts. sobre el nivel del mar. Es una planta con características sorprendentes: resistente a las heladas, resistentes a periodos largos de sequía, a suelos con alto contenido salino y al ataque de las pestes debido a una sustancia amarga (saponina) que recubre los granos en estado natural . En razón de estas extraordinarias cualidades, la quinua ha tenido una importancia preponderante en la alimentación de los pueblos andinos originarios.
Posee una alta proporción de proteínas de gran calidad y fácil digestibilidad, mayor que cualquier otro cereal, además de un mayor contenido minoáciodos y  minerales (fósforo, potasio, magnesio, calcio).

Para su consumo en forma de granos debe lavarse cuidadosamente y efectuarle 2 ó 3 enjuagues para quitarle la sustancia amarga denominada saponina arriba mencionada.

Puede ser empleada en lugar de arroz en sopas o en guisos (ver por ejemplo: Risotto de Quinua o Quinotto” o alguna otra de las varias recetas con quinua en El Arte de Amasar). También puede ser consumida en forma de harina para preparar tartas, panes, postres, etc.

Su consumo es sumamente recomendable ya que proporciona un alto contenido de aminoácidos esenciales y posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Es apto para celíacos  ya que no contiene glúten.

Favorece el crecimiento de los niños; se recomienda su consumo durante la gestión y primeros años de vida.

Mantiene el organismo sano, con mejor ánimo, mejor apariencia y peso.

Es de gran utilidad en la síntesis de tejidos nuevos.

Presenta propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas contra el dolor de muelas y desinfectantes de la vías urinarias.

Por su alto contenido de fitoestrógenos sería también útil para combatir la osteoporosis y cáncer de mamas, enfermedades estas muy poco comunes en áreas de alto consumo de esta semilla.

Ayudan al desarrollo de las células cerebrales, fortaleciendo la memoria y facilitando el aprendizaje.

Esta enumeración de cualidades nutricionales y medicinales no es exahustiva ni necesariamente exacta, sólo pretende ser una pista para continuar la investigación y, desde ya, un estímulo para comenzar a consumirla; que con ella se pueden hacer platos sabrosos, no lo duden.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí