Clases de cocina personalizada

BUDÍN DE SOJA TEXTURIZADA Y ZUCCHINIS

Gloria C. una querida amiga del Toastmasters Club me comentó vez pasada acerca de las bondades de la soja texturizada, producto con el cual nunca había trabajado; me despertó curiosidad ydecidí experimentar.

La soja en sí misma tiene muchos fanáticos pero también unos cuantos detractores, por esto mañana publicaré un artículo referido en particular a la soja texturizada la cual, les anticipo, además de sus propiedades intrínsecas tiene una textura sorprendentemente similar a la carne picada. Mientras, este budín experimental con el cual recibí a mis queridos amigos Dolores y Jorge salió muy bueno, según al menos aseguraron ellos anoche enfáticamente , y sin tomar una gota de vino….

Para 4 a 6 personas en una budinera grande o dos medianas:

–  900 g zucchinis
–  150 g soja texturizada
–      2  cebollas medianas picadas
–    50 g morrón verde picado
–    50 g morrón rojo picado
–      4 huevos grandes
–  450 cc agua
–    50 cc salsa de soja
–      1 cucharada de aceite
–   1/2 cucharadita de ajo en polvo (opcional)
–   1/2 cucharadita ají molido
–         pan rallado c/n, unas 2 cucharadas
–        sal, pimienta, nuez moscada

Encendemos el horno.

En un bol mezclamos la soja texturizada con 3 veces la cantidad de agua, la salsa de soja, el ajo en polvo y un poco de sal. Dejamos hidratar.

Con una mandolina o cuchillo filoso cortamos los zucchinis en rodajas bien delgadas (o rallamos).

En una sartén grande calentamos el aceite y salteamos la cebolla y los morrones con una pizca de sal; una vez comienzan a dorarse incorporamos los zucchinis, mezclamos, tapamos, reducimos el fuego y cocinamos por 5′ mezclando cada tanto; destapamos, dejamos evaporar un poco el líquido y retiramos; los zucchinis deberán quedar tiernos. Si quedó mucho líquido escurrimos un poco y adicionamos pan rallado. Condimentamos.

En un bol grande batimos los huevos, incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos bien y corregimos condimentos.

Volcamos la preparación en una o dos budineras previamente enmantecadas y horneamos a temperatura media por unos 30′.

Resulta un plato rico, nutritivo, diferente y también bastante accesible, muy recomendable.

7 respuestas

  1. No peco de purista, en general,pero la soja ha producido tanto daño en nuestro suelo y país(la Pacha llora) que, prefiero,dejarla de lado en la cocina por lo menos.Gracias

  2. Saúl, estoy hace como una hora deleitándome con las recetas de tu blog (leyendo nada más!) las recetas son tremendas! Sos un genio! HOy te nombramos Gurú de la cocina de casa. 🙂 Un beso!Karen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí