Clases de cocina personalizada

PASTA CASERA INTEGRAL CON PESTO DE ALBAHACA Y MANÍ: VENCIENDO PRE-JUICIOS

Esta pasta integral con pesto de albahaca y maní resultará seguramente una herejía para los “fundamentalistas de la vera pasta y el vero pesto” o, en el mejor de los casos, un total desatino! Pero no, la pasta integral ya la hice otras veces y quienes la hicieron y/o probaron sabrán lo rica es. Y el pesto…bueno, es cierto que en Italia se lo hace principalmente con albahca, aceite de oliva, ajo y piñones, pero el pesto genovés lleva también perejil, y a veces también en Italia se reemplaza los piñones por almendras o nueces, y la albahaca (o parte de ella) por rúcula, menta, etc. etc. También con maní se puede!
Y les aseguro que este pesto sale rico, no digo el más rico, pero seguro seguro mejor que la mayoría de los pestos que nos ofrecen un los restaurantes promedio de Buenos Aires (y nadie se queja…). Prueben hacerlo (con buena albahaca y muy buen aceite de oliva, claro) y verán que sus comensales se mostrarán encantados, hasta alguno dirá “qué ricos estos piñones…”. Aquí va la receta, para 2 ó 3 personas:

MASA
– 150 g de harina integral extra fina
–   50 g de harina 0000
–     2 huevos grandes

–  1/4 cucharadita de sal

–     1 pizca de pimienta
–     1 cucharada de aceite (sólo si hace falta)
PESTO (cantidades sugeridas, aprox)
– 100 g de hojas de albahaca
–     2 dientes de ajo

–   50 g de maní (es mejor comprarlos con cáscara o con piel, son más ricos y crocantes)
–   50 g de aceite de oliva extra virgen
–   50 g de parmesano rallado
–     1 cucharadita de sal
–        pimienta negra

Preparamos la masa del modo habitual (ver Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas); según el tamaño de los huevos podremos requerir algo más de líquido en cuyo caso adicionamos aceite; ojo, si la masa queda muy blanda luego durante el estirado vamos a tener que adicionarle demasiada harina. Estiramos hasta el punto máximo de la máquina, cortamos a gusto (a mano o a máquina) y reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador.

Procesamos primero las hojas de albahaca con el aceite de oliva y el ajo, debe lograrse una consitencia cremosa, agregamos el maní, procesamos un poco para que se partan, no demasiado, y luego incorporamos  3/4 del queso rallado mezclando solamente (reservamos el resto para florear los platos).

Ponemos a calenar abundante agua con sal  y cuando rompe a hervir cocinamos la pasta por 2′ ó 3′ hasta que esté al dente; retiramos del fuego, escurrimos dejando algo de líquido, volvemos a poner en la olla junto con el pesto, mezclamos bien y servimos de inmediato esparciendo por encima queso rallado y un chorro de aceite de oliva.

Prueben hacer este pesto con la pasta que deseen, se sorprenderán gratamente. Pancita y bolsillo, ambos contentos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí