Clases de cocina personalizada

PAN CASERO DE TOMATES FRESCOS, PARMESANO Y HIERBAS

Del evento de pizzas del sábado para CHEE ARGENTINA me había sobrado bastante salsa base de las pizzas (de tomates frescos crudos, claro), una picardía tirarla, tan rica, me dije… Imaginé entonces estos panes que salieron riquísimos, coloridos, aromáticos, ideales para acompañar una picada o para comerlos simplemente con una rodaja de muzarella y/o jamón crudo, salame, etc…Para 5 panes grandes (si quieren hacer sólo un pan, dividan por 5, salvo la levadura cuya proporción aumenta un poco):

–      2,0 kgs de harina
–   1,2 l de tomates frescos procesados
–    50 g de levadura fresca

– 1/2 taza de agua
–  1/2 taza de aceite
–     2 cucharadas de miel
– 100 grs de parmensano rallado
–       1 diente de ajo
–       1 cucharada de orégano
–       1 cucharadita de ají molido
–     40 g de sal
–        pimienta negra a gusto
–       1 huevo para pintar
   
Procesamos los tomates junto con el aceite, el ajo, el orégano, el ají molido y las hierbas adicionales que prefieran, añadimos luego 3/4 del queso parmesano, la sal y la pimienta; la salsa debe saber intensa, picante, saladita, ya que condimentará a una cantidad importane de masa.

En un bol pequeño mezclamos la levadura con el agua, la miel y dos cucharadas de la harina. Mientras esta comienza a espumar, en otro bol mezclamos el resto de la harina con los tomates procesados, le incorporamos luego la levadura ya espumando, integramos, volcamos sobre superficie enharinada, amasamos por 10′ hasta lograr una masa suave, bollamos y dejamos levar en bol aceitado y cubierto hasta que duplique su volúmen, alrededor de 1 hora.

Encendemos el horno. Volcamos la masa ya levada sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 5 partes iguales, bollamos y dejamos reposar unos minutos. Damos forma (ver por ejemplo “Baguettes Caseras, Técnicas Básicas“), colocamos en los moldes, pintamos con huevo, floreamos con el parmesano reservado, efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar nuevamente por unos 30′.

Horneamos en horno prehumidificado, bien caliente y a 3/4 temperatura por unos 30′, hasta que los panes hayan tomado buen color y la base suene hueca. Dejamos orear sobre rejilla.

Lindos, sabrosos y aromáticos estos panes, muy recomendables!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí