Clases de cocina personalizada

PAN CASERO DE CERVERZA NEGRA Y KUMMEL (ALCARAVEA)

Estos panes, típicos alemanes ,salen muy livianos y sabrosos, con además un atractivo color rojizo; muy recomendables para acompañar fiambres y quesos. Para 4 panes de unos 300 g c/u.

– 650 g de harina 000
– 400 cc de cerveza negra
–   60 cc de aceite
–   20 g de levadura fresca
      1 cucharada de miel
–     1 cucharada de kummel (alcaravea)
–   15 g de sal
–     1 huevo para pintar

En un bol mezclamos la levadura con la miel, la cerveza y la mitad de la harina y esperamos unos 15′ a que comience a espumar. Agregamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 10′ hasta obtener una masa suave y sedosa. Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto por espacio de 1h, hasta que duplique su volúmen.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes iguales, bollamos y dejamos reposar por 15′.

Damos a los panes la forma deseada (ver por ejemplo Baguettes Caseras, Técnicas Básicas), colocamos sobre placa de horno aceitada o enharinada, pintamos con el huevo batido, efectuamos los cortes, cubrimos con nylon y dejamos levar por otros 30′.

Volvemos a pintar y llevamos  horno bien caliente y prehumidificado y horneamos por unos 20′ a 3/4 temperatura, hasta que hayan tomado un color rojizo intenso y al golpearlos suenen huecos. Puede ser conveniente revisar los panes a mitad de cocción, a veces los hornos no tienen un calor muy parejo  y es convieniente rotarlos. Dejamos orear sobre rejilla.

Unos muy buenos panes para comer entre amigos y cervezas…(aunque créanme que en solitud y con un poco de manteca son también muy buenos!)

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí