Clases de cocina personalizada

FIGAZAS DE MANTECA SABORIZADAS: AJO, AJÍ MOLIDO, PARMESANO Y LINO

Ultimamente cuando me invitan a una casa me gusta llegar “con el pan bajo el brazo”; en esta oportunidad fui invitado al cumple de una querida amiga y, previo aviso, fui con 32 figacitas bajo el brazo…, las cuales salieron muy ricas al decir de los presentes. Son además relativamente fáciles y rápidas de hacer, ideales para acompañar comidas informales y/o preparar sandwiches. Para 32 figacitas que completan dos placas de horno de 45 x 35:

–     1 kg de harina 000
– 600 cc de agua (o mitad agua mitad leche si las deseamos más tiernas)
–   25 g de levadura
– 100 g de manteca o margarina pomada (blanda)
–     2 cucharadas de miel
–   25 g de sal (1 cucharada colmada)
–        saborizantes: ajo, ají molido, parmesano, semillas, etc.

En un bol mezclamos el agua con la levadura y la mitad de la harina y esperamos de 15’a 30′ hasta que comience a espumar; incorporamos entonces el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa.

Dividimos la masa según la cantidad de sabores que deseemos incorporle; en este caso dividimos en  en 4 para obtener 8 figazas de cada sabor: ajo (empleé deshidratado), ají molido, parmesano y lino. Le incorporamos 1 sabor a cada bollo (ajo, 1 cucharadita; ají molido, 1/2 cucharadita; parmesano, 1 cucharada; lino, 2 cucharadas); volvemos a amasar, cubrimos y dejamos reposar por 15′.

Encendemos el horno.Tomamos un bollo, hacemos un chorizo, dividimos en 8 partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos reposar; continuamos con los siguientes.

Volvemos a los dos primeros, los bollamos nuevamente, le damos forma redondeada aplastándolos con los dedos y colocamos en placa de horno de 45 x 35 cms ligeramente engrasada (con algún esfuerzo podemos hacer espacio para las 16 figacitas); cubrimos y dejamos levar por unos 30′. Si tenemos dos placas completamos la otra con el resto de las figacitas y podemos hornearlas simultáneamente cambiándolas de posición a mitad de cocción.

Horneamos en horno caliente y a 3/4 temperatura por 10’a 12′ hasta que tomen un color doradito. (Nunca digo los grados porque en hornos a gas como los que tenemos en Argentina, cada horno es “único” y además la mayoría no tiene termómetro, hay que conocerlos),  

Dejamos orear y disfrutamos! 

3 respuestas

  1. Hola leo tu blog me parece excelente, deseo realizar una pregunta tiene algun pan de costra gruesa crocante con aceitunas negras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí