Como me gusta mucho tanto preparar como comer pasta es que con cierta frecuencia hago pastas con harina integral, salen muy ricas y tienen una aporte adicional de fibras que en general no viene mal…Esta pasta en particular es muy sabrosa y aromática creo que es apetecible tanto en enero como en julio de cualquiera de los dos hemisferios y además, como procuro habitualmente, bastante fácil de hacer (desde ya pueden reemplazar la pasta fresca por una buena comprada, no es lo mismo pero…). Para 2 porciones:
– 1berenjena mediana
– 1 puñado de hojas dealbahaca fresca
– 1 diente de ajo grande
– 1/2 kg de tomates frescos maduros procesados
– 1/2 cucharadita de orégano seco
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– 1 cucharadita de aceto balsámico
– sal, pimienta negra, ají molido
Cortamos las berenjenas primero en tiras y luego en cubos de unos 2 cms y los salteamos en una sartén grande hasta que se hayan dorado un poco, unos 10′; reducimos el fuego y añadimos el ajo picado, el orégano y el ají molido, removemos y luego de otros 2’ó 3’agregamos el aceto, volvemos a mezclar e incorporamos los tomates procesados. Continuamos el sofrito por unos 10′ más e incorporamos ahora ahora 2/3 de las hojas de albahaca troceadas, reservando las restantes para decorar.
Echamos la pasta en abundante agua hirviendo con sal y una vez bien al dente la escurrimos reservando un poco de agua de la cocción; retornamos la pasta a la olla (con fuego bajo) junto con la salsa y un poco del agua de la cocción; mezclamos bien, corregimos sal , pimienta y humedad y cuando recuperó temperatura retiramos del fuego.
Servimos esparciendo por encima parmesano recién rallado, un chorro de aceite de oliva y decorando con algunas hojas de albahaca.
Esta receta para 2 personas fue comida por el que suscribe en exclusiva, me pareció deliciosa!