Clases de cocina personalizada

PANECILLOS DE CERVEZA NEGRA Y CENTENO

La cerveza negra y el centeno combinan muy bien y se pueden hacer tanto panes como panecillos; la ventaja de estos últimos es la rapidez en tenerlos listos: requieren un solo levado y mucho menos tiempo de horno ambos aspectos relevantes en este calorcillo de Buenos Aires..); son además muy presentables en cualquier mesa, no requieren cortarse, etc. etc. Pueden adicionalmente saborizarse por ejemplo con anís o kumel (aprox 1 cucharadita por cada kg de harina) . Para unos 24 panecillos:

– 500 g de harina de centeno
– 500 g de harina de trigo 000
–  625 a 650 cc de cerveza negra
– 25 g de levadura
– 25 g de sal
– 1 cucharada de miel
– manteca para pintar

En un bol mezclamos la cerveza con la harina de trigo y la levadura, cubrimos y esperamos 15′ a 30′ hasta que comience a espumar; agregamos entonces el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 10′, adicionando siempre la menor cantidad posible de harina. Cubrimos y dejamos reposar por 15′.

Encendemos el horno. Hacemos un chorizo con la masa y cortamos 18 trozos de unos 75 g c/u; bollamos, cubrimos y luego de otros 15′ volvemos a bollar dando la forma definitiva. (El doble bollado da más fuerza a la masa).

Colocamos las piezas sobre asadera ligeramente engrasada, pintamos con manteca, cubrimos y dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire por unos 30′.

Hornemos en horno caliente y a 3/4 temperatura por 10′ a 12′, hasta que hayan tomado buen color. Retiramos del horno y dejamos orear sobre rejilla. Si deseáramos imprimirle más brillo podemos volver a pintar con manteca.

Sorprenderán a los invitados con estos panecillos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí