Clases de cocina personalizada

PAN CASERO DE TOMATES FRESCOS Y ALBAHACA

Es un pan que emplea el tomate fresco procesado como líquido principal y que  junto con la albahaca también fresca dan como resultado un pan colorida, aromático y sabroso; con un trozo de muzzarella o una feta de buen jamón, o con un montón de otras cosas,  combina de maravillas. Salió tan rico que fue el primero en terminarse anoche en el Taller de los Martes, donde competía con otros muy buenos panes! Fueron 4 panes chicos que hice con esta receta:

– 500 g harina 000
– 100 g agua
– 250 g de tomates frescos maduros
–   15 g de levadura fresca
–   50 g de manteca o margarina
–     1 huevo
–   12 g de sal (2 cucharaditas)
–     1 puñado de de hojas de albahaca picadas

Mezclamos en un bol la levadura con el agua y 100 g de harina; cubrimos y reservamos hasta que comience a espumar.

Mientras,  pelamos los tomates haciéndoles unos cortes y pasándolos por agua hirviendo, los procesamos muy bien y les incorporamos la yema de huevo y la sal.

Una vez la esponja comenzó a espumar le incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 10′ hasta que la masa quede suave y sedosa; colocamos en un bol aceitado o enharinado (según lo hidratada que percibamos la masa), cubrimos y dejamos levar por unos 60′ hasta que haya duplicado su volúmen. Encendemos el horno.

Volcamos nuevamente la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes iguales, dejamos descansar unos 15′,damos la forma definitiva deseada y colocamos sobre una placa de horno ligeramente aceitada; cubrimos y dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire (sobre la cocina por ejemplo) por 30’a 45′.

Pintamos con la clara del huevo batida, efectuamos los cortes con una hoja de afeitar o un cutter y llevamos al horno caliente, prehumidificado y a 3/4 temperatura por unos 15′, hasta que veamos que los panes tomaron su color rojizo característico y su base suene hueca.

Salen panes lindos, ricos y aromáticos, muy adecuados para acompañar una picadita veraniega, por ejemplo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí