Clases de cocina personalizada

TORTA DE QUINUA, AMARANTO, ARROZ INTEGRAL Y BRÓCOLI

El desafío fue hoy preparar algo con estas extraordinarias semillas andinas de amaranto y quinua y que además le gustara a mi hija Ceci que venía a almorzar, para lo cual es condición necesaria “que no tenga materia grasa, pa”!! Así que preparé este plato con “0” materia grasa adicionada y salió muy rico según mi comensal; es posible que adicionándole por ejemplo morrón y cebolla salteados en un poco de aceite el sabor se hubiera realzado, o queso rallado por encima, pero tampoco es que le hace falta.

Para 2 personas como única comida
– 100 g arroz integral

– 100 g semillas de amaranto
– 100 g semillas de quinua
– 250 g de brócoli
–     1 diente de ajo
–     4 huevos
–     1 cucharada de orégano fresco (o 1 cucharadita seco)
–        sal, pimienta y nuez moscada
–        azúcar o queso rallado para esparcir por encima (opcional)

Separamos las flores de los troncos de los brócolis, cortamos estos en trozos pequeños y cocemos todo al vapor o microondas hasta tiernizar, unos 4′.

Encendemos el horno. Lavamos bien la quinua dándole 2 enjuagues y la hervimos junto con el arroz integral y las semillas de sésamos en una cacerola con 3 tazas de agua y 1 cucharadita de sal. En aprox 25′ debiera estar el agua completamente evaporada y el arroz y semillas cocidos. (La quinua podría ponerse a cocinar 5′ más tarde pero así creo que queda más cremosa).

Procesamos los tallos del brócoli y los mezclamos con los huevos batidos y el resto de los ingredientes, reservando la mitad de las flores de brócoli. Salpimentamos.

Volcamos la mezcla dentro de una tartera de 28 a 30 cms de diámetro previamente engrasada (puede ser con roció vegetal), distribuímos las flores de brócoli, esparcimos por encima azúcar o queso rallado y llevamos a horno moderado por unos 30′.

Esperamos que entibie, desmoldamos y servimos acompañada por la ensaladita que nos guste. Si deseáramos darle un poco más de sabor podemos también saltear un poco de cebollita y echarla por encima de cada porción.

Una rica, sencilla y nutritva combinación de arroz integral, amaranto, quinua y brócoli que no creo hayamos comido muchas veces, hasta ahora…Una base además, espero, para muchas otras creativas combinaciones.

2 respuestas

  1. Hola Saul….aca estoy nuevamente con una duda… no sabia que eran las semillas de amaranto asi que \”reclute\” unas amigas y llegaron algunas respuestas, ahora bien, no cero que sea facil conseguirlas por aqui..mi pregunta es (como vi que hay varias recetas con esas semillas) si las puedo cambiar por alguna otra mas conocida,, por ej . semillas de sesamo..y otra cosita..podrias colocar una fotito conesas semillas para ver como son??Gracias!!! Patricia

  2. Hola Patricia. Las semillas de amaranto las trato de incorporar a las comidas porque son ancestrales semillas andinas y muy nutritivas. Pero por supuesto las podés reemplazar por ejemplo con semillas de sésamo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí