Clases de cocina personalizada

SORRENTINOS NEGROS DE SALMÓN BLANCO, SALSA ROJA Y CAMARONES

Este plato hace tiempo lo tenía in mente y aproveché la oportunidad de recibir a unos queridos amigos de la infancia para que me oficien de degustadores (la modestia me impide hacer referencia a los efusivos halagos recibidos…). Para 4 personas entonces:

MASA
– 300 g de harina
–     3 huevos
–     2 sobres de tinta de calamar
–        aceite c/n
–     1 cucharadita de sal
–     1 pizca de pimienta
RELLENO
– 600 g de filetes de salmón blanco

–     1 cebolla mediana
–     2 cucharadas de hojas de tomillo fresco

–     1 cucharada de aceite de oliva
–     1 cucharada de manteca
–        sal y pimienta a gusto
SALSA
–    1 kg de tomates maduros
– 1/2 kg de camarones con su jugo
–    1 cebolla de verdeo
–    1 diente de ajo
–    1cucharada de pimentón dulce
–    1 cucharada de aceite de oliva

–       sal y pimienta a gusto

Hacemos la masa del modo habitual (ver “Masa para Pasta al Huevo“) sólo que procesamos los huevos con la tinta de calamar antes de incorporalos a la harina.

Para el relleno, salteamos la cebolla en la manteca y el aceite y una vez transparentó desglasamos con el vino blanco y  le incorporamos los filetes de salmón previamente lavados y troceados; cocemos unos minutos mezclando, añadimos las hojas de tomillo picada mezclando bien, salpimentamos y dejamos enfriar. Procesamos y reservamos.

Pelamos y cubeteamos los tomates. Picamos el ajo y la parte blanca de la cebolla de verdeo (la parte verde también la picamos y reservamos) y los salteamos en una sartén con el aceite de oliva y una pizca de sal. Volcamos dentro los camarones con su jugo y una vez este se evaporó, retiramos 1/3 de los mismos e incorporamos los tomates cubeteados y el pimentón dulce. Cocinamos a fuego muy suave por unos 30′ mezclando cada tanto; salpimentamos.

Depositamos una tira de masa sobre un molde de sorrentinos previamente enharinado y con una cucharita o manga colocamos el relleno; humedecemos ligeramente con un rociador una cara de otra tira que colocamos por encima; hacemos presión con los dedos alrededor de cada relleno para quitar el aire y pasamos un palo por encima para sellar. Si “reciclamos” la masa remanente nos salen unos 38 sorrentinos.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal y una vez cocidos, unos 5′, escurrimos, volcamos sobre la salsa caliente, mezclamos y emplatamos esparciendo por encima los camarones reservados y la parte verde de la cebolla de verdeo bien picadita.

Es un plato con un sabor intenso y al mismo tiempo delicado y muy equilibrado.

Una respuesta

  1. Hola Sauli:Dejá la modestia de lado, fueron los mejores sorrentinos de salmón que he comido hasta ahora, tanto la pasta como la salsa con camarones.Felicitaciones!!.Un abrazo,David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí