Clases de cocina personalizada

RISOTTO CON TOFU Y HONGOS SHITAKE

Es una muy buena receta “100% vegetariana”, el hongo shitake le da un sabor muy interesante al risotto y el tofu salteado en aceite de sésamo le aporta también su dosis bien distintiva de textura y sabor.  Para 2 ó 3 personas omo comida única:

– 250 g de arroz arbóreo o carnaroli
– 750 cc de agua o caldo 
– 150 g de tofu duro
–   25 g de hongos shitake seco
– 1/2 cebolla colorada picada
–    2 cucharadas de manteca
–    1 cucharada de aceite de oliva
–    1 cucharada de aceite de sésamo
– 1/2 copa de vino blanco

–    1 cucharadita de pimentón ahumado, opcional
–    1 cucharada de ciboulette picada

–       sal y pimienta a gusto
–      queso rallado, opcional
Lavamos los hongos shitake, cortamos en trozos e hidratamos un par de horas (podemos acelerar el proceso con unos minutos de microondas). Escurrimos bien y dividimos en trozos más pequeños. Reservamos el líquido para incorporar a el caldo.

Salteamos la cebolla en una sartén con una cucharada de manteca, una de aceite y una pizca de sal y una vez transparentó incorporamos los hongos, continuamos la cocción por 5′; agregamos el arroz, mezclamos y luego de 2′ ó 3′ desglasamos con vino blanco y, siempre mezclando,  vamos agregando el caldo caliente de a cucharones. (Uuna idea para el caldo: agua + el líquido de los hongos + 1 cucharadita de pimentón ahumado).

Cortamos el tofu en cuadraditos pequeños y los salteamos en una sartén con el aceite de sésamo hasta que estén bien crocantes. Reservamos.

Luego de unos 20′ de cocción y con la incorporación de la última cucharada de caldo agregamos la otra cucharada de manteca y los cuadraditos de tofu, salpimentamos, mezclamos bien, apagamos el fuego, tapamos y esperamos 5’antes de servir.

Emplatamos esparciendo por encima ciboulette picada.

Es un risotto sencillo, liviano, nutritivo y, fundamentalmente, delicioso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí