Clases de cocina personalizada

PAN DE CENTENO Y SEMILLAS DE QUINOA TOSTADAS

Continúo experimentando con panes con 100% de harina de centeno y viendo técnicas alternativas para lograr buen levado y buen sabor. Estos panes creo que lograron el objetivo y no son tan complicados de hacer. Para 2 panes medianos:

– 750 g harina de centeno
–     1 cucharada glúten de trigo (opcional, ayuda)
– 550 cc  agua
–   10 g levadura fresca
–   50 g manteca o margarina
–     1 cucharada de miel
–   15 g de sal
– 100 g de semillas de quinoa
La noche anterior mezclamos en un bol 500 g de centeno con 500 g de agua, cubrimos y dejamos reposar en lugar fresco hasta el día siguiente.
Por la mañana disolvemos la levadura en 50 cc de agua, agregamos la miel, una cucharada del centeno restante y la cucharada de glúten; mezclamos y esperamos que comience a espumar.

Lavamos y escurrimos bien las semillas de quinoa (es conveniente un doble enjuague) y en una sartén a fuego bajo salteamos 2/3 de las mismas: las semillas restantes reservamos para decorar.

Volcamos el fermento a la mezcla del día anterior, agregamos el resto de la harina, la sal, las semillas de quinoa tostadas  y la manteca derretida; amasamos por unos 10′, bollamos y dejamos levar en bol cubierto por aprox 1 hora hasta que doble el volúmen.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre superficie de trabajo apenas enharinada, lo dividimos en 2 y luego de unos minutos de reposo damos forma empleando una técnica similar a la de las baguettes (ver: “Baguettes Caseras, Técnicas Básicas“) y colocamos en los moldes previamente engrasados; pintamos con huevo o manteca echamos por encima las semillas de quinoa que dejamos sin tostar, efectuamos los cortes, cubrimos con una tela plástica y dejamos levar sobre el horno por otros 45′.

Horneamos en horno caliente a 3/4 temperatura por unos 30′ hasta que los panes hayan tomado buen color y su base suene hueca. Al retirar dejamos orear sobre rejilla.

Es un pan muy nutritivo y que gustó mucho a los comensales; más allá de las palabras no dejaron ni las migas…

2 respuestas

  1. La he hecho con panificadora pero tuve que añadir agua no se podía amasarResultado excelente aunque no puedo decir la cantidad de agua que anadi ya que lo hice a ojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí