Clases de cocina personalizada

PAN DE CAMPO, CON GRASA, BIEN CRIOLLO

Aquellos que me siguen habrán observado que habitualmente propongo panes con poca materia grasa, y/o integrales y/o con masa madre, con mezcla de harinas, etc, de modo de hacerlos más sanos y nutritivos. Pero en esta oportunidad mi amigo-milonguero Julián me pidió unos panes para un asado que haría en su casa con motivo de su cumple, con vino, chorizos, guitarras y mucha música campera, razón por la cual  me pareció que no merecía menos que unos buenos panes de campo, bien criollos (los de salvado hubieran desentonado…). Para 2 panes de campo grandecitos entonces, aunque no con tanta materia grasa como suelen ponerle algunos:

–     1 kg de harina 000
– 600 cc de agua
– 100 g de grasa vacuna
–    25 g de levadura
–     1 cucharada de miel
–     1 cucharadita de extracto de malta (opcional)
–   25 g de sal

En un bol mezclamos la mitad de la harina con la levadura, la miel y el agua y esperamos a que comience a espumar. Derretimos mientras la grasa y esperamos a que enfríe.

Una vez espumó la mezcla incorporamos el resto de los ingredientes, volcamos sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos por 10′ agregando harina si fuera necesario pero cuidando de no excedernos. Bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, alrededor de 1h, dependiendo de la temperatura ambiente.

Encendemos el horno. Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en 2 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 15′. Volvemos a bollar, damos forma definitiva, colocamos en la placa de horno previamente enharinada, cubrimos y dejamos levar por otros 45′ (no debe llegar a duplicar su volúmen).

Empleando un colador esparcimos harina por encima de cada pan, efectuamos los cortes según nuestro gusto y la forma final que deseemos tenga (si hacemos una cruz quedará más alto y redondo, si hacemos cortes paralelos se alargará y achatará un poco).

Horneamos en horno caliente y prehumidificado por unos 20′.

Dejamos entibiar sobre rejilla y lo disfrutamos con amigos!

3 respuestas

  1. Gracias por recordármelo, se me pasó, ya está corregido: 25g; de cualquier modo la cantidad de levadura no es relevante, es inversamente proporcional al tiempo de levado a una dada temperatura: menos levadura, más tiempo de levado. Y, por otro lado, mayor temperatura menor tiempo de levado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí