Clases de cocina personalizada

GALLETAS MARINERAS, BIEN SEQUITAS Y CROCANTES

Las galletas marineras se denominan así porque se las preparaban de modo que pudieran conservarse secas y crocantes durante los largos viajes en barco. Después de unos cuantos intentos encontré una manera de hacerlas (encontré, no inventé…) que me dejó muy satisfecho: las galletas salen verdaderamente crocantes y así se mantienen por unos cuantos días; ahora mismo estoy comiendo unas que preparé hace unos días y aún están súper crocantes! Para completar una placa grande de horno, o más, según grosor::

– 300 g de harina refinada (0000)
– 150 g de agua
–   10 g de levadura fresca
–     2 cucharadas de aceite

–   1/2 cucharadita de sal (6 a 8 gramos)

–         harina de maiz o semolina c/n.

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en el medio disolvemos la levadura en el agua; le incorporamos de a poco la harina y ya en el momento del amasado, el aceite. Amasamos por unos 10′, bollamos y dejamos levar en recipiente cubierto por 45′ a 60′ hasta que duplique el volumen.

Volcamos la masa sobre superficie enharinada, desgasificamos, dejamos reposar por unos minutos y con un palo de amasar la vamos estirando en forma rectangular; la doblamos por la mitad, amasamos y repetimos la operación 2 veces más; estiramos bien delgado y con la ayuda de un molde cortamos las galletas del tamaño deseado.

Encendemos el horno. Esparcimos semolina o harina de maíz en la asadera y ubicamos las piezas dejando algún espacio entre ellas; esparcimos también por encima un poco de semolina o harina de maíz y con un tenedor o cuchillo las pinchamos de forma irregular; cubrimos y dejamos levar nuevamente por 30′ (si las queremos más chatitas reducimos el tiempo de levado).

Llevamos a horno mínimo por unos 30′ hasta que las veamos bien secas. Según el horno podrá ser conveniente dejar entreabierta la puerta durante los últimos minutos de cocción para que escape el vapor y las galletas queden más secas.

Se las pueden guardar en frasco por bastante tiempo (si las esconden, porque si no no creo que duren…)

22 respuestas

  1. Hola Gustavo, supongo que no se hornearon lo suficiente. Fijate que indica la posibilidad de tener que dejar abierto el horno apagado y abierto para que se terminen de secar. Igulamente, esta receta fue hecha hace más de 5 años, hoy la haría con menos agua, tal como se muestra ahora.

  2. Hace poco más de seis décadas en las panaderías hacían lo que en ese entonces se denominaban Galletas Marinas, que eran de unos 15 cm. de diámetro y eran secas.Hoy en día las hacen del mismo tamaño que las Galletas Malteadas, pero un poco más altas pero rezuman aceite.Así que mañana voy a realizar tu receta pues parece que saldrían como las que comía con la merienda en mi niñez.Héctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí