Clases de cocina personalizada

FOCACCIA CON ROMERO Y SAL GRUESA, MUY AROMÁTICA

Es una focaccia muy tradicional, sencilla y súper aromática. Si bien sostengo que para lograr  una “gran”  focaccia o pizza es preciso preparar la masa el día anterior (ver Pizza, el Tiempo de Levado hace la Diferencia), también como en esta ocasión es posible hacer una buena facaccia en menos de 3 hs; de hecho los comensales no dejaron ni quejas, ni…migas. Para una asadera de unos 50 x 40 cms:

– 500 g de harina 0000
– 300 g de agua
–    15 g de levadura
–   1/2 tacita de aceite de oliva + adicional para rociar por encima
–   10 g de sal fina
–      1 cucharada de sal gruesa
–      2 cucharadas de hojitas de romero fresco
–        ajo picado (opcional, yo le puse un poco)

Hacemos una corona con la harina y la sal fina por fuera; en su centro disolvemos la levadura en el agua y de a poco le vamos integrando la harina primero y luego el aceite; amasamos por unos minutos, bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, aprox 1h.

Encendemos el horno. Desgasificamos la masa, y dejamos reposar unos minutos. Aceitamos generosamente la asadera, volcamos dentro la masa y con las manos la vamos estirando hasta completar su superficie. Cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

Descubrimos la masa y con los dedos la presionamos  de forma irregular y en cada hoyito ponemos unas hojas de tomillo; esparcimos por toda su superficie sal gruesa y ajo picado (opcional) junto abundante aceite de oliva.

Horneamos en horno bien caliente por 10´ a 15´, hasta que la focaccia haya tomado buen color y la casa se haya inundado del delicioso aroma a tomillo…

Puede servirse  caliente, tibia o fría; sóla o acompañando ensaladas, fiambres o quesos.

En una mesa compitiendo con un montón de delicias, desaparece en un santiamén…

4 respuestas

  1. Me salio muy rica la fucaccia con romero…sera que tengo buena mano o que todas tus recetas me salen bien porque somos medio vecinos?? jaja lei que sos de Moises Ville, yo soy de Ceres.SaludosssssPatricia

  2. Hola amigos y especialmente a mi amigo intimo, SAUL !!!! Gracias por tener un blog como este, las recetas son fáciles y muy tentadoras para hacerlas….. Yo y mi hermosa novia lisa, hicimos un súper PAN FOCACCIA, no se imaginas como nos salió de rico y delicioso !!! Espero que todos puedan ver este blog del \”EL ARTE DE AMASAR\”, las cosas tan ricas que hay para hacer; y teniendo una pareja es mucho mejor !!!! Todo se puede hacer con amor y este blog, amigos !!!! GRACIAS SAUL, sos un GROSO DE GROSOS !!!! Por eso sos uno de los ASES Y COMODINES !!!

  3. Este sí que es un amigo! Gracias JL y qué bueno que te sirvió la receta. Espero ahora que hagas también un comentario de lo bien que….bailo tango, no? Abrazo a vos y Lisa, una queridísima pareja!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí