Clases de cocina personalizada

FAINÁ O FARINATA CASERA, RIQUÍSIMA Y FÁCIL DE PREPARAR!

La fainá es un plato hecho a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta; es originaria de Génova,  de cuyo dialéctico deriva el nombre fainá, mientras en el resto de Italia se la denomina farinata y en Francia socca. En Buenos Aires se hizo popular acompañando la pizza muzarella. Suele incorporársele hierbas aromática (orégano, tomillo, perejil, etc), o incluso ajo.

Esta receta que propongo es muy fácil de preparar y la fainá sale riquísima!. Para una pizzera grande:

– 200g de harina de garbanzos
–     2 cucharadas de harina común (consejo de un maestro pizzero porteño quien también le ponía huevo)
– 550 ml de agua
–   50 ml de aceite de oliva
–     1 cucharadita de tomillo fresco (opcional)
–     1 cucharadita de sal

Tamizamos bien las harinas y en un bol las mezclamos con el agua y el aceite de oliva; esperamos unos minutos, salpimentamos, incorporamos las hierbas, batimos vigorosamente y dejamos reposar un par de horas (algunos recomiendan incluso hasta  el día siguiente pero no creo que haga falta).

Calentamos a máximo el horno, aceitamos la pizzera y la precalentamos dentro (importante para que la fainá no se pegue); la retiramos  volcamos dentro la mezcla y horneamos a temperatura alta por unos 25′ hasta la veamos doradita.

Retiramos del horno, desmoldamos y la comemos caliente, tibia o fría, sola o acompañando una pizza, con una cervecita…Muy rica asi, muy rica asá…

12 respuestas

  1. Muy buena la receta ultimamente no pegaba una con el fainá, es nuevo lo de agregarle harina comun para mi asi que supongo que esto mejorra bastanta , el modo que tenia de hacerlo en fin cuando lo pruebe te cuento.Saludos.

  2. Hola amigos, en Bolivia no se consigue harina de garbanzos, pero si los garbanzos asi que intente hacer la faina con los garbanzos remojados 48 hs. y luego hervidos y procesados como si fuera una harina pero humeda, 2 cucharadas de cebolla procesada, sal y aceite de oliva, pero me salio muy seca sera que le falto agua ??era una pasta mas bien seca como una masa.Si alguien me puede ayudar lo agradeceria, mi e- mail es amb@ acelerate.com. Gracias por su ayuda.

  3. excelente… la acabo de hacer… después te cuento como me salió, pero mepa q me sale re buena sobre todo la mezcla con el harina , la verdad no lo sabia, Gracias por dar este tipo de consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí