Clases de cocina personalizada

SORRENTINOS DE BERENJENA, MUZZARELLA Y MENTA, CON SALSA DE MANZANAS VERDES, COINTREAU Y TOMATES

Mi hermana Elisa quiso agasajar a nuestro amigo Ricardo C. para su cumple con una cena y yo por mi parte quise regalarle un rico plato con uno de sus ingredientes preferidos: berenjenas. El plato, inspirado en una receta de Roberto Ottini (http://www.elgourmet.com/) y que finalmente terminó siendo bien distinto, procuró hacer honor tanto al agasajado como a la extraordinaria mesa de esa noche: Elisa preparó unas carnes especiadas con ensaladas que estaban buenísimas, luego una sorprendente (por sus matices de sabores) ensalada de frutas y finalmente Fernando ofreció una lime pie insuperable; como bebida muy buenos vinos de Lagarde  y como digestif una copita de Chartreusse (me encanta!). Todo resultó gratamente memorable!

La receta, para 4 a 6 personas:
 MASA
– 270 g de harina + 50 g de semolina
–     3 huevos grandes
–       aceite de oliva c/n, según tamaño huevos
–   1/2 cucharadita de sal + 1 pizca pimienta blanca
RELLENO
– 500 g de berenjenas
– 200 g de muzzarella
–   24 hojas de menta
–     1 cucharada de manteca
–     1 diente de ajo grande
–     1 cucharada de miel
–            aceite de oliva c/n
–           sal y pimienta negra a gusto

PARA SABORIZAR EL AGUA
– Clavos de olor + hojas  adicionales de menta

SALSA
– 500 g de manzanas verdes
– 500 g de tomates peritas maduras
–     1 copa de cointreau
–   50 g de manteca
–     2 cucharadas de aceite de oliva
–     4 hojas de salvia fresca
–        sal y pimienta negra a gusto

Preparamos la masa del modo habitual (ver, “Masa para Pastas al Huevo, Técnicas Básicas” ), sólo que esta vez con un poco de semolina para darle algo más de consistencia a la masa (no es imprescindible); cubrimos y dejamos reposar mientras preparamos el relleno.

Pelamos las berenjenas, cortamos en cubitos pequeños y salteamos en una sartén con un poco de aceite y el ajo picado y luego de unos minutos incorporamos el cointreau; una vez tiernas, agregamos las hojas de menta, una cucharada de miel, salpimentamosy mezclamos; esperamos que enfrie e incorporamos la muzzarella previamente rallada o picada con cuchillo.

Estiramos la masa hasta el punto maximo de la máquina, si tenemos molde de sorrentinos (son baratos!) seguimos la técnica de “Agnolotis Caseros, Técnicas Básicas” , preparamos y reservamos sobre superficie enharinada cubiertos con un repasador. (Si te interesa hacerlos sin molde basta preguntar…).

Para la salsa hacemos unos cortes en la punta de los tomates, los pasamos por agua hirviendo, pelamos, quitamos semilla y pulpa y cubeteamos. Pelamos y rallamos grueso las manzanas verdes.

En una sartén grande calentamos la manteca y el aceite de oliva, incorporamos los tomates, la manzana y las hojas de salvia y cocinamos por unos minutos; salpimentamos y reservamos.

Ponemos a hervir una olla con abundante agua y una vez rompió el hervor salamos, incorporamos el clavo de olor y las hojas de menta fresca y cocinamos los sorrentinos bien al dente; retiramos, escurrimos y terminamos la cocción en la sartén con la salsa caliente.

Emplatamos, rociamos con un poco de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.

Es un plato delicado y delicioso, sugiero acompañarlo con un buen rosado y una….gratísima compañía.

Lime Pie de Fernando, bella y exquisita

Presentación

– Coloque la pasta en el plato, espolvoree con parmesano, un poco de pimienta y aceite de oliva crudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta? Dejame tu mensaje aquí