Clases de cocina personalizada

PAN CASERO DE PAPAS Y TOMILLO FRESCO: TIERNO, SABROSO Y AROMÁTICO

La papa le da a los panes una terneza muy especial y el tomillo por su parte aroma y sabor muy característicos; resulta un pan muy rico para acompañar con fiambres o quesos. Para 2 panes  grandes:
–        1 kg de harina
–    300 cc de leche
–    275 cc de agua
–    400 g de puré de papas
–      20 g de levadura fresca
–      50 g de manteca
–        1 cucharada de azúcar
–        2 cucharadas de hojitas de tomillo fresco
–      35 g de sal
Hervimos las papas y hacemos un puré incorporando la manteca.
hacemos una esponja con los líquidos, la levadura, el azúcar y la mitad de la harina; una vez comenzó a espumar incorporamos el resto de los ingredientes incluido el puré y amasamos por unos 10′ adicionando harina si hiciera falta (el puré incorpora humedad). Bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique el volumen (60′ ó menos, dependiendo de la temperatura ambiente y la cantidad de levadura empleada).
Encendemos el horno. Retiramos del bol, volcamos sobre superficie enharinada dividimos en dos, bollamos y dejamos reposar unos minutos (la masa resulta bien tiernita); damos la forma definitiva y colocamos en la  asadera más grande posible enharinada o aceitada (crecen mucho estos panes). Dejamos levar sobre las hornallas por 30′, espolvoreamos harina por encima y efectuamos los cortes de nuestro agrado.
Horneamos en horno caliente a 3/4 temperatura por unos 20 girándolos a mitad de cocción para garantizar un horneado parejo’; dejamos orear sobre rejilla.
Resulta un pan tierno, aromático y muy gustoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí