Clases de cocina personalizada

CALZONE INTEGRAL CON ESPINACAS Y MUZZARELLA

Nunca había hecho un calzone con harina integral y como el relleno es casi infalible quise probar. Salió rico, mejor que unos cuantos que he comido, pero mis preferencias confieso se siguen inclinando por los tradicionales con harina común y una masa bien crocante y livianita… De cualquier modo, paa el que prefiere las harinas integrales esta receta no está para nada mal. Para dos personas, abundante:

MASA
–  150 g de harina integral de trigo
–  100 g de harina 000
–  150 cc de agua
–      2 cucharadas de aceite
–      5 g de levadura fresca
–     5 g de sal + 1 pizca de pimienta

RELLENO
–     2 paquetes de espinacas tiernas (unos 500g)
– 200 g de muzarella
–     1 huevo
–     1 diente de ajo grande
–        aceite c/n
–        sal, pimienta y nuez moscada a gusto

Para la masa es preferible la hagamos con antelación y la dejemos levar muy lentamente en la heladera para mejorarle el sabor y la elasticidad; por lo demás la hacemos del modo habitual: una corona con la harina y la sal por fuera y en el medio el agua y la levadura; integramos los ingredientes y cuando comenzamos el amasado agregamos el aceite. Amasamos por unos minutos, bollamos, colocamos en recipiente cubierto y llevamos a heladera hasta 2 hs antes del horneado (puede estar incluso desde el día anterior).

Seleccionamos y lavamos las hojas de espinaca, las blanqueamos o cocemos al vapor o en microondas por muy poquito tiempo, escurrimos bien y picamos “grueso”.

Encendemos el horno. En una cacerola salteamos el ajo en un poco de aceite, le incorporamos las espinacas y continuamos la cocción por unos minutos; condimentamos con nuez moscada, sal y pimienta y una vez entibió le agregamos el huevo batido.

Estiramos la masa ya atemperada dando forma redondeada y colocamos sobre una asadera ligeramente engrasada; volcamos sobre una mitad el relleno, cubrimos, presionamos un poco para distribuir bien el relleno, repulgamos y pintamos con aceite de oliva.

Llevamos a horno muy caliente por unos 10′-15′ hasta que haya tomado buen color. Esperamos unos minutos antes de servir.

Aún cuando prefiero la masa tradicional con harina común, este calzone estuvo muy rico, no quedó nada!

3 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí