Clases de cocina personalizada

CALZONE DE ESPINACAS TRES QUESOS Y CEBOLLA COLORADA, TÉCNICAS BÁSICAS

Es una receta de calzones sencilla y muy apetecible; presentaré de paso algunas técnicas básicas a las que podremos referir para realizar otros con distintos rellenos. La masa es similar a la de la pizza a la piedra y con 500 g de harina podemos hacer 3 unidades de unos 30 – 35 cm de largo y con la cantidad de relleno descripta. Estos en particular, bastante tradicionales, salieron muy ricos.

MASA (para 3 calzones)
– 500 g de harina 000
– 275 cc de agua
–     5 g de levadura
–  1/2 tacita de aceite de oliva
–     1 pizca de sal y pimienta blanca

RELLENO (para 1 calzone)
–     1 paquete de espinacas tiernas
– 100 g de muzarella
– 100 g de ricota
–   50 g de queso parmesano
–     1 cebolla colorada chica
–  1/2 cucharadita ají molido (opcional)

–        sal y pimienta negra a gusto

Para la masa hacemos una corona con la harina y en su centro echamos el agua y la levadura; con una cuchara o con la mano vamos llevando la harina hacia el centro, añadimos la sal (no debe estar en contacto directo con la levadura) y el aceite y amasamos hasta que la masa esté bastante elástica y ya no se pegue en la superficie de trabajo; dejamos levar en bol cubierto. Yo prefiero realizar la masa con unas horas de anticipación, incluso el día anterior, dejarla levar muy lentamente en heladera y retirarla de la misma unas 2 hs del horneado, creo que hace una gran diferencia. Si estamos “apurados” la dejamos levar en bol cubierto aprox 1 hora, la retiramos, volcamos sobre superficie enharinada, dividimos en tres, bollamos y dejamos reposar unos 15′ antes de estirarla.

Para el relleno blanqueamos un minuto (o cocemos al vapor o en microondas) las hojas de espinaca, escurrimos bien y cortamos. Picamos la cebolla, la salteamos en una sartén con una cucharada de aceite y una pizca de sal, leincoporamos las espinacas, mezclamos  y continuamos la cocción por unos 3′. Retiramos del fuego,  incorporamos los quesos (la muzzarella rallada o en pequeños trozos) y condimentamos a gusto.

Una vez reposó la masa, con la mano la vamos estirando y formando un rectángulo del tamaño deseado; distribuimos en una mitad el relleno dejando un espacio en los bordes, cubrimos con la otra mitad y hacemos un repulgue similar como para una empanada; esperamos 15′ y llevamos a horno bien caliente y a 3/4  de temperatura por 10′- 15′.
Una vez tomó buen color retiramos del horno, resistimos la tentación y esperamos unos minutos antes de servir. 
Los amigos comensales seguramente la van a disfrutar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí