Clases de cocina personalizada

BAGUETTES DE CENTENO, MASA MADRE Y SEMILLAS DE LINO

Lo denomino de centeno porque es la harina predominante pero también tiene harina integral de trigo y refinada; su particularidad es cierta técnica empleada que contribuye a su sabor y textura, salieron muy buenas!.

Para 4 baguettes como las de la foto (o más lindas, claro):

PARA EL FERMENTO
– 300 g de masa madre
– 300 g de harina de centeno
– 300 cc de agua

AMASIJO
– 200 g de harina de centeno
– 300 g de harina integral
– 200 g de harina 000
– 500 cc de agua
– 250 g de semillas de lino
–   50 g de manteca
–   25 g de sal

Hacemos en un bol un fermento con la masa madre, 300 g de harina de centeno y 300 cc de agua , cubrimos y llevamos a la heladera por lo menos por 6 hs o (mejor) hasta el día siguiente. Retiramos de la heladera 2 hs antes del horneado.

En un bol mezclamos el fermento con el amasijo, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 10′; bollamos y dejamos levar en bol cubierto unos 60′-90′ hasta que duplique su volúmen. Repetimos la operación.

Encendemos el horno. dividimos la masa en 4 trozos de peso similar, dejamos descansar unos minutos y damos forma colocando las baguettes en una baguettera o bandeja ligeramente enharinada (ver: Baguettes Caseras, Técnicas Básicas) . Dejamos levar preferentemente sobre el horno por unos 45′.

Pintamos con manteca o huevo, esparcimos por encima las semillas de lino reservadas (yo lo olvidé!) hacemos los cortes y horneamos en horno caliente a 3/4 temperatura por unos 20′, hasta que se vean bien doraditas y su base suene hueca. Dejamos entibiar sobre rejilla.

Es un pan que se ve muy lindo y sabe bien diferente a los “comunes”; gustó mucho a mis comensales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta? Dejame tu mensaje aquí