Clases de cocina personalizada

BAGUETTES CASERAS, TÉCNICAS BÁSICAS

Natalio, un lector, me envió un correo preguntándome acerca de las técnica para moldear las baguettes razón por la cual, en lugar de responderle a título personal  se me ocurrió hacer unas baguettes simples a modo explicativo que espero sean de utilidad también a algunos otros lectores. Para 3 baguettes entonces de unos 250 g c/u una vez honeadas (pierden en el orden del 10% de peso):



Añadir leyenda

 – 500 g harina 000
– 325 g agua
–   10 g levadura
–   12 g sal (2 cucharaditas)

Esto es basicamente lo que requiere una baguette, nada más. Si deseáramos pintarlas podemos emplear chuño (una mezcla de agua con almidón de maíz), huevo, aceite o una mezcla de huevo, leche, sal y azúcar, es cuestión de ir probando cómo más nos guste (este caso pinté con la mezcla de huevo, leche, azúcar y sal).

Hacemos  un volcán con la harina y la sal por fuera y en el centro volcamos el agua y la levadura, integramos los ingredientes y amasamos por unos 10′; bollamos y dejamos levar en bol cubierto y ligeramente aceitad hasta que duplique el volúmen, aprox 1 hora, dependiendo de  las condiciones de temperatura y humedad.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre superficie apenas enharinada, lo dividimos en 3, bollamos y dejamos reposar unos minutos. Hacemos luego con cada uno un rectángulo y doblamos tal como vemos en la foto; presionamos con los dedos para sellar, llevmos el otro lado hacia el centro, volvemos a sellar y presionamos con las manos para que se vaya estirando la masa; repetimos la operacion.

Finalmente colocamos la tira de masa con las juntas para abajo y con las manos en cuenco y presionado ligeramente hacia afuera terminamos de darle el largo deseado; ubicamos las piezas en baguettera (es conveniente) o asadera enharinada.
Cubrimos y dejamos levar sobre el horno por unos 45′, pintamos, hacemos los cortes y horneamos a bastante temperatura (unos 200*, dependiendo del horno) por 15′, hasta que estén bien doraditas. Si las queremos más crocantes apagamos el horno y las dejamos dentro del mismo por unos 5′ mas con la puerta enteabierta.
En las fotos se ve la metamorfosis del engrudo feo y pegajoso con el que comenzamos a unas lindas baguettes. A mi me da mucho gusto disfrutar este proceso, y mucho más gusto desde ya disfrutar comerlas, salen rebuenas!!

7 respuestas

  1. Muchísimas gracias Sr. Saul por su generosidad al darnos tanto de su conocimiento sobre el pan. Le pregunto….Cómo se prepara la masa madre? Me pareció CHEVERÍSIMO. Gracias Belkis desde Caracas

  2. Hola Belkis, gracias por las gracias, es siempre un estímulo para seguir adelante! Y en cuanto a la masa madre busca en la carpeta \”Panes con Masa Madre\”, hay una receta muy detallada, te va a resultar útilSaludos, S

  3. Amo esta pagina. Ha sido muy util para mi que soy una apasionada de los panes artezanales.Muchisimas gracias por enseñar usando este portal a quienes no tenemos el privilegio de asistir a sus clases presenciales.Mi nombre Josegina y vivo en Barranquilla Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí