Clases de cocina personalizada

PAN DE CENTENO, MASA MADRE Y GIRASOL SEGÚN UNA ANTIGUA RECETA, MUY BUENO!

Esta receta, tomada del libro “El Aprendiz de Panadero” de Peter Reinhart, propone una interesante manera de trabajar el centeno que le imprime al pans un sabor y una liviandad que lo hace muy especial, de lo mejorrr, mucho más ricos que lindo!. Para 2 panes medianos (yo hice 3):

Para el prefermento de centeno:
– 200 g de harina de centeno 
– 180 g de agua

Para la masa
– 250 g de harina
– 150 g de masa madre
– 150 g de agua
–   10 g de sal
–   10 g de levadura
–   75 g de girasol

 El día anterior al horneado mezclamos la harina de centeno con el agua, cubrimos y dejamos reposar hasta el día siguiente.

El día del horneado retiramos la masa madre de la heladera, la dejamos atemperar un rato, la desmenuzamos y echamos en un bol con el agua, 1/3 de la harina y la levadura; mezclamos y dejamos reposar de 15’a 30′. Incorporamos luego el resto de la harina, la sal, el prefermento de centeno y las semillas de girasol y amasamos por unos 10′ adicionando sólo lo imprescindible de harina (es preferible que nos aceitemos un poco las manos para que no se nos pegue la masa). Bollamos y dejamos levar en bol cubierto unos 90′ hasta que duplique el volúmen.

Retiramos del bol procurando desgasificar lo menos posible, dividimos en dos, damos la forma deseada y ponemos en moldes o dejamos levar sobre una asadera engrasada otros 60′ hasta que aumente su volúmen en un 50%.

Horneamos en horno máximo y prehumidificado (podemos emplear un rociador y/o dejar en el piso del horno un tarro con agua) y luego de unos minutos reducimos un poco la temperatura horneando por un total aproximado de 30′ (a mitad de cocción es conveniente girar los panes para asegurarnos un horneado parejo). Deben tomar buen color y sonar hueco cuanod los golpeamos en la base

Al retirar del horno dejamos orear sobre rejilla; es conveniente resistir una hora antes de comerlos. Si no se puede no se puede…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí