Clases de cocina personalizada

PAN CON MASA MADRE, MIEL Y SEMILLAS DE AMAPOLA

Es un pan relativamente simple de hacer, casi  convencional, pero la masa madre, la miel y las semillas de amapola le dan un toque distintivo. (Veremos también una alternativa a la masa madre que le da un carácter similar). Para 2 moldes de aprox 30 x 10:

– 450 g de harina 000
– 200 g de masa madre
– 300 g de agua
–     5 g de levadura fresca
–   10 g de miel (1 cucharada al ras)
–   20 g de manteca o margarina
–   12 g de sal (2 cucharaditas
–           semillas de amapola p/decorar

En reemplazo de la masa madre, podemos hacer el día anterior una masa con 150 g de harina, 100 cc de agua y un poquito de levadura y una vez comenzó a levar la llevamos a la heladera hasta el día siguiente; la retiramos unas dos horas antes de realizar el pan. Es una aceptable alternativa.

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en el medio echamos el agua, la levadura, la miel y la masa madre desmenuzada; vamos incorporando la harina al líquido y al comenzar a amasar añadimos la manteca blanda; amasamos por unos 10′, bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique el tamaño, unos 90′, dependiendo de la temperatura del ambiente y la cantidad de levadura empleada.

Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en 2 agregando un poco de harina si hiciera falta y dejamos descansar unos minutos.

Encendemos el horno, damos forma, colocamos en los moldes, cubrimos y dejamos levar unos 45′.

Horneamos en horno prehumidificado bien caliente y luego de unos 5′ bajamos un poco la temperatura. Cuando los veamos bien doradito, luego de unos 20′-25′, retiramos y dejamos entibiar sobre una rejilla.

Es un pan bastante relativament sencillo y muy rico!

Una respuesta

  1. Estoy emocionadísima con los nuevos panes.Hijo naciste con un pancito bajo el brazo para compartirlo con el mundo entero…tu mamá feliz y orgullosa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta? Dejame tu mensaje aquí