Clases de cocina personalizada

FIGAZAS DE MANTECA, SIMPLES, RICAS Y FÁCILES DE HACER

Son simples, ricos y fáciles de hacer, porqué comprarlos entonces en la panadería o el súper con un montón de aditivos y etcéteras? Para llenar una fuente grande de horno, de 12 a 16 piezas:

– 500 g de harina 000

– 300 g de agua (o mitad agua, mitad leche)
–   50 g de manteca pomada
–   20 g de levadura fresca
–   10 g de sal (1 y 1/2 cucharadita)
–     1 cucharadita de miel

Hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera, ponemos en el centro el agua, la levadura y la miel y le vamos incorporando de a poco la harina;  adicionamos la manteca y amasamos por unos 10′. Bollamos y dejamos levar en bol cubierto por unos 45′. Encendemos el horno.

Volcamos la masa sobre superficie enharinada,  hacemos un rollo y lo dividimos en piezas de unos 50g; los dejamos descansar unos minutos, los bollamos, damos forma aplanándolos con la mano y colocamos en asadera enharinada o enmantecada; los cubrimos y dejamos reposar por unos 15′.

Horneamos en horno caliente y a temperatura alta por 10′ a 15′ observando a mitad de cocción si hiciera falta rotar la asadera para que se cocinen parejo. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

(Estas salieron blanquitas, si quisiéramos darle un poco más de color podemos pintarlas con manteca o huevo inmediatamente después de sacadas del horno, yo preferí no “engrasarlas” tanto).

Pueden guardarse en la heladera en una bolsa plástica y darles una calentadita antes de comerlos.

Estos pancitos son ricos, fáciles de hacer, y van bien tanto con dulce de leche como con jamón crudo…

13 respuestas

  1. Hola Marcelo. Imagino que tiene la piedra en el piso del horno; si así fuera pruebe ponerla un poco más arriba. Si así no fuera tal vez le falte temperatura al horno; puede siempre hornear 2'ó 3' la masa con la salsa de tomate y luego incorporar la muzarella. Éxitos!

  2. Hola Marcelo en cuanto al pan 100% integral es que sea tal cual, en cuyo caso al masa madre debiera ser también 100% integral… Si la que emplea está hecha con harina común (20 a 30%) va a salir muy bien pero no va a ser 100% integral…

  3. Hola Saul, ¿cómo está? Le consulto por el tema del leudado, ¿hay tiempos máximos? iunfluye en la calidad del pan un tiempo más prolongado?Generalmente hago los panes a la hora de la cena,preparo el prefermento y sigo cocinando, al terminar todo sigo con el pan y al ser tarde dejo el último leudado afuera hasta la madrugada que lo horneo. ¿que pasa si está hecho el pan con masa madre con respecto al tiempo de leudado? Gracias ,saludosAndrés.

  4. Hola Andrés. El tiempo de leudado es importante, no debe excederse. Con masa madre los tiempos son más elásticos pero igualmente hay que observarlos. Las levaduras son organismos vivos que se alimentan y reproducen; si se les acaba el alimento comienzan a morir y en consecuencia se reduce el efecto de levado,el pan no crece, sale aplastado y con gusto menos agradable. En días cálidos el levado es más rápido; a veces se recomiendan levados muy lentos en heladera. Si al hornear el pan se le \”desinfló\” es muy probable que sea por exceso de levado. Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí