Clases de cocina personalizada

ORECHIETTIS CASEROS CON LENTEJAS, RECUPERANDO ANTIGUAS RECETAS

Esta receta la encontré en el precioso libro de pastas que me trajo me hermanita-mayor de N.Y.: “Bugialli on Pasta, The Classic Techniques of Italian Cooking”; es un libro que tiene una gran variedad de recetas muy típicas y tradicionales de cada región de Italia. Ésta en particular es un tanto extraña para nuestros paladares pero con un sabor particular e intenso muy interesante; a mí me gustó pero sé que puede no gustar, no es muy afin a nuestros paladares. Para dos personas:

PASTA 

–    1 tazas de harina común

– 1/2  taza de semolina

– 1/2 taza de agua fría
–    1 pizca de sal

LENTEJAS (en realidad empleé lentejones, que no requieren pre-hidratarse)
– 1 y 1/2  taza de lentejones
– 6 tazas de agua
– 4 cucharadas de aceite de oliva
– 1/4 cucharadita de ají molido
–    sal y pimienta negra recién molida
–    cebolla de verdeo bien picada

Para la pasta, mezclamos las harinas y la sal, incorporamos el agua, amasamos y dejamos reposar. Dividimos en 2 bollos y presionando ligeramente con ambas manos hacermos rollitos de aprox 1,5 cms de diámetro; con un cuchillo o cornete cortamos discos delgados, los afinamos y redondeamos y con el pulgar  presionamos en su centro girándolo en el sentido de las agujas del reloj para de darle su forma característica.
Enjuagamos los lentejones,  escurrimos y llevamos a hervir con las 6 tazas de agua a fuego suave por unos 45′; deben quedar blandas pero no desarmarse. Procesamos buscando una consistencia ligera.

En una sartén grande echamos el aceite y salteamos las lentejas procesadas por unos 5′ y condimentamos con ají molido sal y pimenta.

Una vez la pasta a punto, unos 5′, la escurrimos y salteamos por un minutito junto con las lentejas mezclando bien. Servimos adicionando en cada plato un chorro de aceite de oliva y la cebolla de verdeo bien picada.

Es un plato definitivamente poco convencional en estas tierras, vale la pena probarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí