Clases de cocina personalizada

FETUCCINIS AL CARTOCCIO CON FRUTOS DE MAR Y UN DELICIOSO E IMBORRABLE RECUERDO

Hace más de 25 años y de luna de miel en la Bela Italia con Cynthita, mi ex esposa, llegamos a dedo a Nápoles desde algún lugar de la Costa Amalfitana y la pareja de simpáticos napolitanos que nos llevaba nos recomendó el restaurante Santa Lucia, frente a la plaza del mismo nombre. Y fuimos y pedimos unos fetuccinis con frutos de mar al cartoccio que hasta hoy los recuerdo, me habían sorprendido absolutamente por lo deliciosos que eran y por la para mí tan original presentación: venían del horno envueltos en papel (al cartoccio, justamente), jamás había probado algo así.
Y tan ricos que habían sido nunca los volví a encontrar ni  ninguno mis varios maestros de pasta  tuvieron idea siquiera de tal plato. Decidí entonces hacerlos yo mismo; exploré, investigué, intenté un par de veces y finalmente el sábado último cuando Hernán , mi queridísimo hijo mayor vino a visitarme, tuve la suerte de que salieran realmente sabrosos, no podría decir claro si tan buenos como aquellos que comí aquella vez en Napoles y de luna de miel… pero igualmente memorables; les pondría un 8,50 y no un 10 porque creo que pudieron haber quedado un toque más jugosos y mejor presentados, la próxima…Para dos platos abundantes:
MASA
– 220 g de harina
–     2 huevos grandes
–     una piza de sal  y pimienta
SALSA (unos 400 g de mariscos)
–       calamares
–       mejillones
–       almejas
–      camarones 
–        pulpo
–       y/o algún otro que consigan o les guste
– 1/2 cebolla picada doble cincel
–    1 diente de ajo grande picado
– 1/2 vaso de vino dulce u oporto
–       sal, pimienta y ají molido, a gusto 
–    4 cucharadas aceite de oliva

–       papel de aluminio

Hacemos la masa del modo habitual: volcán con la harina y la sal, los huevos en el medio, amasamos bien agregando un chorro de aceite si fuera necesario, cubrimos y dejamos reposar un rato. Estiramos hasta el punto más delgado de la máquina y cortamos cintas del ancho de nuestro gusto (1/2 cm está bueno). Reservamos.
Salteamos el ajo y la cebolla en el aceite de oliva e incorporamos los mariscos (troceados si corresponde) salvo los camarones; luego de unos minutos adicionamos el vino, continuamos la cocción hasta que los mariscos estén tiernos, agregamos los camarones, condimentamos y apagamos el fuego (debe quedar “jugosa”); dejamos enfriar.

Hervimos la pasta hasta “menos” que al dente, la escurrimos, volcamos sobre la salsa y mezclamos bien.

Desenrollamos el papel de aluminio y colocamos una porción de la pasta bien salseada y con los frutos de mar por encima (lograremos una mejor presentación que la de la foto) dejando unos cms de espacio, la cubrimos con el papel, doblamos los bordes procurando no quede aire en el interior y damos la forma deseada. 
Horneamos por unos 10′  a fuego fuerte y servimos de inmediato.
Es un plato sorprendente y delicioso, de lo mejor!

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí