Clases de cocina personalizada

PANES INTEGRALES: CUÁNDO EFECTUAMOS LOS CORTES?

En general efectuamos los cortes en los panes inmediatamente antes de introducirlos en el horno, pero en el caso de los panes integrales, más pesados, algunos sugieren en cambio hacérselos antes de introducirlos en el horno, otros no hacerlos y otros finalmente consideran que es indistinto.

A los efectos de contrastar estas hipótesis uoy horneé 3 panes idénticos (multicereal-multisemillas,  pesados) efectuando  al de la izquierda los cortes previos al último levado, a la del medio inmediatamente antes de hornear y al de la derecha lo dejé sin cortes.

Puede observarse que el que mejor desarrolló fue el que le efectué los cortes al inicio, algo menos el segundo y el que no tuvo cortes se abrió irregularmente en un costado  adquiriendo una forma menos atractiva.

Esta prueba sugiere efectuar los cortes a los panes integrales antes del último levado; el hecho que sean más pesados puede llegar a aplastarlos, a “desinflarlos” si efectuamos los cortes una vez levaron.

Experimenten y comenten amigos, cualquier aporte suma!

Una respuesta

  1. !Qué razón tienes Saul!. A mi me ha ocurrido de hacerles el corte después de los levados y desinflarse totalmente la masa, no sabía la razón ( pensé en más de una ocasión si sería la causa la harina ), ni lo compartí nunca con gente experimentada, fué la misma experiencia la que me enseñó.Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta? Dejame tu mensaje aquí